10 de junio de 2014

El nuevo HUCA abre este miércoles todas sus consultas externas

El traslado de pacientes comenzará el sábado

El nuevo HUCA abre este miércoles todas sus consultas externas
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todas las consultas externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) serán atendidas a partir de este miércoles, 11 de junio, en las nuevas instalaciones de La Cadellada, concretamente en el edificio de consultas que es el que concentra toda la actividad ambulatoria.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prenssa, en total, el HUCA ha citado mañana a cerca de un millar de pacientes en el nuevo hospital. Esta cifra se irá incrementando paulatinamente de manera que el viernes día 13, fecha en la que está previsto atender a 2.074 personas, será el primer día en que las consultas externas del HUCA funcionan con una actividad que puede considerarse la habitual a estas alturas del año.

El edificio de consultas externas del nuevo HUCA está claramente identificado y el acceso al mismo es sencillo a pie desde la calle Ámsterdam. Se ha habilitado una parada de taxi delante justo de la entrada al edificio y se abrirá el aparcamiento cubierto del edificio de consultas para facilitar el acceso en vehículo particular. Hasta el próximo día 15 de junio el aparcamiento será gratuito.

TRASLADO DE PACIENTES

Esta semana será muy importante en el traslado del HUCA porque entre el sábado 14 y el martes 17, se trasladarán los pacientes que permanezcan ingresados en el nuevo hospital, incluidos los pediátricos.

Entre mañana y el viernes se trasladará al nuevo HUCA la actividad ambulatoria residual que permanezca en el edificio de consultas del viejo hospital.

Además, mañana por la mañana se realizará un simulacro de traslado siguiendo el recorrido que deberán hacer las ambulancias con los pacientes. Alrededor de las 09.45 horas un convoy formado por tres ambulancias partirá del Edificio de Rehabilitación del viejo HUCA y recorrerá la distancia que separa el edificio de El Cristo de las nuevas instalaciones de la Cadellada.

Para el traslado real de pacientes está previsto utilizar convoyes de ambulancias individuales o colectivas dotadas del personal sanitario necesario en función del estado de salud de los pacientes, que efectuarán el traslado entre las 8 y las 22 horas de acuerdo con un operativo diseñado junto con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo. El Hospital facilitará el desplazamiento al nuevo HUCA a aquellos familiares que estén acompañando a los pacientes ingresados y no dispongan de vehículo propio.

Para el traslado del HUCA, el servicio de urgencias se desdoblará, lo que permitirá que el día 14 de junio se lleve a cabo el cierre en el nuevo hospital y su apertura simultánea en La Cadellada.

El Hospital recuerda que la notificación de cita emitida por el Servicio de Admisión del Hospital contiene datos esenciales de localización de la consulta en el nuevo edificio, por eso se recomienda acudir a la cita con este localizador, además de con la tarjeta sanitaria o, en su defecto, su número de DNI, lo que les permitirá confirmar la cita en los puestos electrónicos habilitados en el acceso al nuevo edificio.

Personal del Servicio de Atención al Usuario, un equipo de 30 personas identificados con un chaleco azul con la palabra información rotulada en la espalda, presta durante estas semanas el apoyo necesario para facilitar a los pacientes y familiares los trámites a la llegada y la información pertinente con el fin de facilitar su acceso a la consulta. El HUCA agradece la colaboración de los pacientes y sus familiares, así como del conjunto del personal sanitario ante el complejo y difícil proceso que representa el cierre de un viejo hospital y la apertura de uno nuevo de las dimensiones y nivel de dotación tecnológica que tiene el HUCA.