3 de abril de 2012

Un nuevo fármaco de Novartis para tratar la EPOC alcanza los resultados esperados en sus estudios de fase III

Un nuevo fármaco de Novartis para tratar la EPOC alcanza los resultados esperados en sus estudios de fase III
ANDREW/FLICKR

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo fármaco de Novartis para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha alcanzado los resultados esperados en sus estudios de fase III, según explican desde la compañía. El medicamento 'QVA149' "ha cumplido los objetivos de eficacia, seguridad y tolerancia", sostienen.

Una vez finalizados los estudios de este broncodilatador con doble mecanismo de acción, la farmacéutica helvética presentará la solicitud de autorización de nuevo medicamento para la EPOC. Sin embargo, antes le incorporará el inhalador de polvo seco monodosis Breezhaler.

Esta innovación de Novartis ha sido efectuada para luchar contra una enfermedad que se prevé que sea la tercera causa de mortalidad en el mundo en el año 2020. De hecho, en la actualidad "afecta a 210 millones de personas en todo el mundo", de los que el 50 por ciento tienen entre 50 y 65 años".

Para reducir estas cifras, 2.100 pacientes han participado en esta fase del estudio, en el que el cumplimiento de los parámetros de evaluación primarios en el programa de ensayos clínicos de fase III "marca un progreso importante para el establecimiento del potencial de 'QVA149'", subraya el director de desarrollo de Novartis Farmacéutica, Tim Wright.

Para el experto, el fármaco "es una combinación a dosis fijas en fase de investigación, del agonista beta2 de acción prolongada indacaterol y el antimuscarínico de acción prolongada bromuro de glicopirronio, y se administra una vez al día por inhalación". Éste podrá ver la luz próximamente, una vez que finalicen las investigaciones previstas para 2012 con la participación de más de 5.700 pacientes de 42 países.