8 de noviembre de 2012

Un nuevo dispositivo portátil que permite el diagnóstico de cáncer en 20 minutos

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo dispositivo portátil permite la detección de microARN de muestras muy pequeñas en sólo 20 minutos, por lo que al reducir drásticamente el tiempo y la cantidad de muestra necesaria para la detección, establece las bases para determinar las etapas iniciales del diagnóstico de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, según el trabajo de investigadores del Instituto de Ciencias Avanzadas RIKEN, publicado en 'Plos One'.

La concentración de miARN en los fluidos corporales aumenta con la progresión de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, por lo que la detección de estos ARN cortos pueden ser la clave para un diagnóstico más rápido y preciso. En la actualidad existen pero requieren días para llegar a un diagnóstico y las debe aplicar sólo personal capacitado, haciéndolas poco prácticas para su uso en muchas situaciones.

En una investigación anterior, el equipo desarrolló un dispositivo forma de un microchip que utiliza polidimetilsiloxano (PDMS), un compuesto de silicona conocido por sus propiedades de absorción de aire, para tirar de los reactivos en una sonda de captura para el análisis, pero requiere una cantidad de muestra demasiado grande para las aplicaciones prácticas. El nuevo dispositivo, que también utiliza PDMS como una bomba de aire, mejora drásticamente la sensibilidad del método.

La sensibilidad de esta técnica reduce drásticamente la cantidad de muestra necesaria para el diagnóstico de sólo 0,25 attomoles (10-18 mol), una mejora de mil veces sobre el modelo anterior del equipo. Junto con su tiempo de detección de sólo 20 minutos, estas propiedades hacen que sea el dispositivo ideal para su uso en entornos con recursos escasos.