13 de diciembre de 2017

Nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria

Nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria
FENIN

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, se asienta en principios como la honestidad, legalidad, transparencia, investigación y educación y de avance de la tecnología sanitaria, entre otros, lo que garantizará una formación médica más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica.

Según han manifestado este miércoles desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, el nuevo código establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración sanitaria.

En este sentido, las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias.

Desde ahora, las empresas del sector tendrán que destinar las ayudas para la formación a través de instituciones y organizaciones sanitarias, quienes elegirán a los profesionales sanitarios para que asistan a los eventos de carácter científico-profesional. La industria ya no podrá, bajo ningún concepto, elegir al beneficiario de las mismas.

Con el objetivo de dotar al Código de una mayor transparencia, todas las ayudas económicas que aporte la industria a dicha formación para eventos organizados por terceros se harán públicas en el primer semestre del siguiente año de manera agregada en la web de MedTech Europe, junto con el resto de empresas de la Unión Europea. Las cantidades tendrán que estar desagregadas y con el CIF.

Además, se ha creado un 'Sello Ético' voluntario para terceros receptores de ayudas como garantía de su compromiso con la ética, determinándose los procesos y auditorías a las que voluntariamente se someterán para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos de la industria a la formación. El sello implica que se asume el Código, que se someten a la revisión de la ejecución de las ayudas a la formación y que, en el caso de no superarlas, el sello será retirado.

Y para dar una mayor garantía y apoyo a los socios y a las empresas que voluntariamente se han adherido al Código, la Federación ha elaborado otro 'Sello' con el que se identificará claramente si se rigen y cumplen con el compromiso del Código. Asimismo, se ha puesto en marcha de la Unidad de Ética y Cumplimiento en el mes de enero, con la que se ofrecerá un mayor soporte y formación a las empresas, que velará además por el cumplimiento del Código.

Hasta el momento, 21 entidades ya cuentan con el "Sello Ético" que establece el nuevo Código y se han validado 71 eventos, han explicado durante la presentación de los del nuevo código y los datos básicos de funcionamiento del nuevo Sistema de Validación de Eventos, en un acto que ha contado con la participación de KPMG.

Jaime Vives, coordinador de la Comisión Seguimiento del Código Ético de Fenin y José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad, han expuesto la Plataforma y aplicación del Código Ético y han trasladado a los asistentes las nuevas directrices sobre la aplicación para el patrocinio indirecto del Sector de Tecnología Sanitaria.

En la jornada también ha participado la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, quien ha señalado que "el nuevo código nace con vocación de universalidad y con la misión de proteger más y mejor la reputación del sector, de las empresas y de los profesionales sanitarios, mejorar la transparencia y reforzar la separación en la toma de decisiones".

"Las ayudas de las empresas son imprescindibles para garantizar la formación médica continuada de nuestros profesionales sanitarios. El modelo que vamos a implementar es una forma pionera de asegurarnos que estas relaciones sean lo más provechosas para todos: profesionales, instituciones, administraciones y, por encima de todo, para los pacientes y los ciudadanos en su conjunto", ha concluido la presidenta de Fenin.