12 de mayo de 2006

Nueve de cada diez personas que padecen Lupus son mujeres

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez personas que padecen lupus son mujeres, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la piel, aunque también puede afectar a distintos órganos, y que "es causa frecuente" de bajas laborales, según advirtió, en declaraciones a Europa Press, la doctora María Teresa Camps García, adjunta del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Camps García, quien participará a partir de esta tarde en el V Congreso Nacional de Lupus, que acogerá el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, destacó que el perfil típico del paciente de lupus "coincide con el de una mujer joven, en edad fértil y que suele padecer un problema de estrógenos", factor hormonal éste que "suele ser un papel principal en el desencadenamiento de esta enfermedad".

La también miembro de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del hospital malagueño indicó, al hilo de ello, que la afectación de esta patología en mujeres jóvenes en edad fértil y laboral "suele provocar en ocasiones cuadros ansioso-depresivos", lo que, unido a que ésta es una enfermedad crónica, las mujeres que la padecen "tienen que darse de baja frecuentemente".

De igual modo, advirtió de que uno de los síntomas que puede estar relacionado con el lupus es el cansancio, siendo la causa de esta fatiga multifactorial, "ya que puede deberse a que sufra una anemia, por el tratamiento a base de fármacos o porque sufra, por ejemplo, una fibromialgia reumática asociada al lupus".

En cuanto a la cronicidad de esta patología, Camps García concretó que este factor "no quiere decir que siempre se tenga la enfermedad, puesto que el lupus suele cursar por brotes". Así, aclaró que lo que implica su cronicidad "es que el paciente tiene que estar vigilado constantemente por el médico, ya que se dan casos de pacientes que apenas sufren brotes de lupus y otros que los padecen constantemente".

Pese a todas estas consideraciones, esta experta en patologías autoinmunes precisó que el lupus "es una enfermedad de las catalogadas como raras", un aspecto que explica, en parte, "el que desconozcamos la prevalencia e incidencia del lupus en España".

PRIMER REGISTRO DE CASOS DE LUPUS EN ESPAÑA

Aún así, Camps García destacó a Europa Press que el doctor Enrique de Ramón, también de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Carlos Haya de Málaga, "fue el promotor del primer registro de pacientes con lupus en España", una base de datos "que ya lleva funcionando dos años y en la que los médicos de cualquier parte del país introducen en este registro, con todas las garantías legales, los casos de lupus que tratan".

En concreto, indicó que hasta la fecha este registro "tiene contabilizados ya a más de 3.000 personas con lupus en España, de las que entre un millar y 1.500 están en Andalucía". Por último, valoró que, "pese a ser ésta una enfermedad rara, cada vez se conocen más aspectos de la misma".