3 de agosto de 2015

Las nuevas tecnologías facilitan la relación entre médico y paciente, según los expertos

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en medicina han destacado el papel de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales para mejorar las relaciones entre médicos y pacientes, en el marco de la Jornada de Estudios de la Profesión Médica.

El encuentro, organizado este lunes por la Universidad de Estudios Ramón Llull con la colaboración de Chiesi, ha destacado el proceso bidireccional que existe entre el sistema de salud y los ciudadanos, en el que los pacientes pueden gestionar sus dolencias a través de aplicaciones móviles.

El director de la Fundación TICSalut y coordinador general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Sanitario, el doctor Francesc García, ha afirmado que es necesario contemplar "conceptos innovadores como es la salud digital, entendido como un concepto de disrupción de los actuales procesos asistenciales para poder encajar las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar estos procesos".

"Con un buen diseño de las tecnologías de la información y la comunicación orientado a la salud, se puede mejorar la relación médico-paciente-ciudadano, pues a día de hoy en algunas ocasiones son causa de interferencia", ha señalado García.

En esta jornada se ha destacado la plataforma 'La Meva Salut', un canal virtual de comunicación que permite a los pacientes residentes en Cataluña ver toda la información relacionada con su salud, hacer trámites electrónicos y mantener consultas no presenciales con los profesionales sanitarios. Otro ejemplo expuesto fue 'e-Respira', la aplicación de Chiesi que permite a los pacientes asmáticos y con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ser atendidos por profesionales a través de un dispositivo móvil.