31 de octubre de 2006

Una nueva variedad del virus de la gripe aviar se está extendiendo por el sudeste de Asia

Una nueva variedad del virus de la gripe aviar se está extendiendo por el sudeste de Asia

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) han descubierto una cepa del virus de la gripe hasta ahora desconocida que ha surgido en el sur de China y se extiende por el sudeste de Asia, dando lugar a infecciones humanas. Las conclusiones del estudio, que indica que las medidas contra la extensión del virus no están funcionando con eficacia, se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores buscaron diferentes cepas virales a través del control del virus H5N1 de la gripe aviar en pollos, patos y gansos de los comercios. Descubrieron que el pasado año surgió una cepa que se convirtió en la dominante en el sur de China a inicios de este año, desplazando a las cepas anteriores.

Al parecer, la variedad evitó el programa chino de vacunación obligatoria de aves e incluso puede que en algún sentido estas medidas de control le favorecieran. Esta cepa fue la responsable de las recientes infecciones humanas por H5N1 en China, producidas en las áreas rurales y urbanas, y que no pudieron ser vinculadas con brotes de granjas próximas o mercados locales cercanos.

Según los investigadores, las infecciones humanas urbanas podrían conducir a una grave epidemia que desafiaría a los actuales planes contra una posible pandemia. Esta cepa podría haber comenzado la tercera ola de transmisión del virus H5N1 de la gripe aviar y haberse extendido ya a través de Eurasia.

Según los investigadores, sin un mayor número de controles, que además sean más exhaustivos tanto en aves como en humanos, la identificación de un brote de gripe humana por H5N1 será difícil. Sus descubrimientos también sugieren que las medidas sanitarias veterinarias para controlar la extensión del H5N1 no están funcionando de forma eficaz.