6 de julio de 2006

La nueva vacuna prepandémica para combatir la gripe aviar se registrará en septiembre

La nueva vacuna prepandémica para combatir la gripe aviar se registrará en septiembre

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva vacuna prepandémica para combatir el virus H5N1 de la gripe aviar se registrará en Europa el próximo mes de septiembre, como paso previo a su comercialización. Así lo aseguró el presidente del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid y ex presidente de la Asociación Española de Vacunología, Ángel Gil, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Fundación Rey Juan Carlos, que se celebran en Aranjuez.

Gil recordó que España está participando en la elaboración de la citada vacuna, "monovalente y exclusiva para este virus". Según este experto, con su participación en esta investigación, el Ministerio de Sanidad español tiene asegurado el suministro de un porcentaje de dosis, aún desconocido, de la vacuna, que únicamente se distribuirán en caso de que el virus se propague por nuestro país. Algo que, según Gil de Miguel, "es muy improbable".

En el desarrollo de esta nueva vacuna han colaborado los principales países de la Unión Europe. Se crearán unos 300 millones de dosis para aquellas personas que se contagien con el virus al estar en contacto directo con animales infectados. Estas dosis cubren a un 20 por ciento de la población mundial. En el caso de que dicho virus mutase y se contagiase de humano a humano, Gil de Miguel reconoció que "contra eso no tenemos nada"