5 de enero de 2012

Una nueva vacuna ofrece protección parcial frente al VIH en monos

Una nueva vacuna ofrece protección parcial frente al VIH en monos
THOMAS LERSCH/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio reciente muestran que una nueva vacuna puede proporcionar una protección parcial contra la infección por el virus de inmunodeficiencia simia (VIS), en monos Rhesus. Además, en los animales que se infectaron, la combinación óptima de la vacuna redujo sustancialmente la cantidad de virus en la sangre. Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature'.

Este estudio de prueba de concepto, que puso a prueba las vacunas basadas en vectores, MVA, Ad26 y Ad35, es el primero que muestra la protección parcial de la vacuna en un modelo animal que incluye desafíos virales SIVmac251 heterólogos y resistentes a la neutralización.

Otros estudios preclínicos de vacunas experimentales han mostrado control virológico después de la infección pero, sin embargo, la protección contra la adquisición de la infección, hasta ahora, sólo se ha conseguido ante problemas virales menos complejos.

Ahora, las nuevas vacunas basadas en vectores Ad26/MVA y Ad35/Ad26 han logrado una reducción superior al 80% en la probabilidad de la adquisición del virus frente a las mutaciones del VIS, un virus similar al VIH que infecta a los monos.

"Este estudio nos permitió evaluar la eficacia protectora de varias combinaciones de vacunas de estímulo primario, y guiar el avance hacia los candidatos más prometedores en los ensayos clínicos", señala el autor principal, el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela Médica de Harvard, y el Instituto Ragon.

Un análisis más detallado proporcionó información sobre la respuesta inmune que podría proporcionar protección, los llamados correlativos de inmunidad.

Los resultados muestran que los anticuerpos de Env (la proteína que forma la capa externa del virus) están relacionados con la protección contra la adquisición; mientras que tanto las células T, como las respuestas de los anticuerpos, se relacionan con el control después de la infección virológica.

"Estas diferentes correlaciones inmunológicas reflejan las diferencias entre bloquear el establecimiento de la infección, y el control de la replicación viral después de la infección", explica el coronel Nelson Michael, coautor del estudio y director del Programa de Investigación Militar de Estados Unidos del VIH, en el Walter Reed Army Institute of Research.