12 de octubre de 2006

Una nueva sustancia mejora el diagnóstico de los tumores cerebrales

Una nueva sustancia mejora el diagnóstico de los tumores cerebrales

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La metionina con carbono 11 ofrece mejores resultados que los análogos de la glucosa como marcador de tumores cerebrales en la tomografía por emisión de positrones (PET), según el doctor Carlos Trampal, responsable médico asistencial del Instituto de Alta Tecnología de CRC Corporació Sanitaria.

Según este experto, la principal aportación de la metionina marcada con carbono-11 (MET) es que "permite distinguir claramente un tumor cerebral de una lesión no tumoral o benigna al ofrecer un alto contraste entre el tejido enfermo y el tejido sano". Además, destacó que permite establecer un diagnóstico de transformación maligna, algo que no es posible con el flúordeseoxiglucosa (FDG) en determinados tumores cerebrales.

Además, permite identificar los cambios metabólicos en el tejido del tumor tras el tratamiento,. De este modo, se puede predecir si el paciente va a responder al tratamiento que se le ha prescrito "y, en base a ello, tomar la mejor decisión terapéutica", dijo.

El especialista citó otras ventajas, como que permite diferenciar entre recidiva y cicatriz en pacientes que han sido operados, así como proporcionar una guía para la realización de biopsias diagnósticas en aquellos casos en que sí es necesario -ya que delimita el contorno del tumor con más exactitud que la glucosa- y conocer cuál es la respuesta a las diferentes terapias prescritas.

El doctor Trampal consideró que esta sustancia "debería utilizarse de forma habitual" para los estudios PET en tumores cerebrales, ya que se ahorrarían pruebas innecesarias y dudas en el diagnóstico. Además, destacó que la dosis de radiación para el paciente es menos de la mitad comparada con la glucosa, pudiendo repetir las pruebas en un corto intervalo de tiempo.

La principal desventaja respecto a la glucosa es que su vida media es de tan sólo 20 minutos frente a las dos horas de la otra. Para aprovechar al máximo su breve actividad radioactiva es esencial que el centro PET cuente con un ciclotrón 'in situ', un laboratorio de radiofarmacia y personal cualificado para la síntesis, la adquisición del estudio y su interpretación, subrayó.