6 de noviembre de 2012

Una nueva aplicación móvil ayudará a más de 3.000 infectólogos y microbiólogos en la toma de decisiones clínicas

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva aplicación móvil ayudará a más de 3.000 infectólogos y microbiólogos en la toma de decisiones clínicas tras firmarse un acuerdo entre la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la empresa tecnológica iDoctus.

Este sistema, que estará disponible para los afiliados a esta sociedad científica de manera gratuita a través de 'Smartphones' y tabletas, "facilitará el trabajo" de estos profesionales al ofrecerles un vademécum con todos los medicamentos existentes en España y "permitirles agilizar y perfeccionar los procesos de diagnóstico y tratamiento", indican desde la SEIMC.

Debido a estas ventajas "se minimizará los fallos en la medicación" con esta aplicación en español, indican. Además, contiene "un comprobador de interacciones, un tratado de patologías, un servicio de actualización científica, calculadoras médicas y colecciones multimedia para compartir con el paciente", señalan.

En cuanto al éxito de seguimiento que tendrá este sistema, los responsables de iDoctus lo garantizan debido a que, según un estudio de la consultora Tomi Ahonen realizado en ocho países desarrollados, España es el quinto país del mundo con mayor penetración de móviles (46%). Además, de todos ellos, los médicos nacionales son los más proclives a utilizar las nuevas tecnologías en su trabajo, ya que "un 70 por ciento lo ve positivo", indican.

Por otra parte, los responsables de esta compañía consideran que, con esta aplicación que no necesita Internet, los galenos "ahorrarán una media de 100 minutos semanales en tiempo de consulta, prescripción y actualización de los medicamentos". Ello repercutirá "una respuesta más rápida" para los pacientes, añaden.

Por todo lo anterior, el miembro de la Junta Directiva de SEIMC y especialista en Microbiología y Parasitología Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José Antonio Pérez Molina, concluye que esta aplicación "es una oportunidad para agilizar la práctica clínica diaria".