4 de enero de 2006

Nota de aclaración a noticia "Ley Antitabaco.- Dos comercios de Almería, primeros denunciados ..."

Respecto a la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Ley Antitabaco.- Dos comercios de Almería, primeros denunciados que registra la Junta de Andalucía" la Delegación provincial de Salud de la Junta en Almería quiso aclarar que el inspector al que se refiere la información en el sexto párrafo no pertenece a la Consejería de Salud. Volvemos a transmitir la noticia una vez subsanado el error. Almería.- Ley Antitabaco.- Dos comercios del Gran Plaza de Roquetas, los primeros denunciados que registra la Junta La dueña de los establecimientos cree que la mujer denunciante ha actuado "por motivos personales", aunque no la conoce

ALMERIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos comercios ubicados en el Parque Comercial Gran Plaza de la localidad almeriense de Roquetas de Mar --El rincón del fumador y Tabacos y regalos Yesca-- recibieron la primera denuncia por venta manual de tabaco con recarga tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos, según informó hoy la Junta.

En declaraciones a Europa Press, la propietaria de ambos comercios, Amalia García, lamentó que este hecho acabe con el cierre de sus negocios y que sus empleadas "pierdan su puesto de trabajo" y se cuestionó "qué voy a hacer yo ahora con todo el tabaco que tengo, como no pague a mis trabajadoras con tabaco no sé lo que voy a hacer, me siento completamente desprotegida", subrayó.

A su vez, detalló que la denuncia fue interpuesta ayer por la propietaria de una tienda, de similares características que la suya, del Centro Comercial Mediterráneo de la capital almeriense, tras comprobar que en ambos locales se seguía vendiendo tabaco a los clientes.

Amalia García expresó su sorpresa y narró que la denunciante, que se personó en uno de los establecimientos citados en un momento en el que "yo no me encontraba, se dirigió a una de las empleadas amenazándola con que nos iba a denunciar".

En este sentido, manifestó que no conoce a esta mujer de nada, aseguró que "ha hecho esto por motivos personales" y lamentó que "en vez de unirnos todos los que tenemos un comercio de estas características para hacer frente a esta normativa que nos afecta gravemente, lo que ha hecho es crear tensión y malestar".

Con respecto a la visita que realizó en ambos comercios un inspector de la Junta para levantar el correspondiente acta, Amalia García explicó que "le pregunté qué es lo que iba a pasar con mi negocio y si se iba a establecer algún tipo de multa" y resaltó que "me contestó que ni el sabía qué consecuencias tendría esta denuncia porque existen muchos aspectos de la normativa que no están claros y determinados y que desconocía que organismo se va a encargar de tramitarla".

Por su parte, indicó que ya está todo en manos de su abogado y aseguró que le ha pedido tranquilidad al considerar que "esta denuncia no tendrá ninguna validez" ya que "las licencias están en regla".

La propietaria afirmó que antes de que entrase en vigor, consultó a la Gerencia del Parque Comercial Gran Plaza si podía seguir vendiendo tabaco y "me contestaron que sí, hasta ayer, que tuve que poner un cartel en el que pone: No nos dejan vender tabaco".

Por último, García subrayó que a pesar de que se ha informado de los aspectos de la Ley "no está nada clara, los ciudadanos tenemos mucha desinformación".