No es Sano pide al Gobierno que elimine los acuerdos que "benefician a las farmacéuticas y debilitan" a las CCAA

Pastillas, fármacos, estatinas
GETTY//ILYA SHARAPOV
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:01

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación No es Sano pide al Gobierno que elimine los acuerdos que "benefician a las farmacéuticas y debilitan" a las comunidades autónomas, y, por este motivo, pide a los ministerios de Economía y Sanidad que impulsen la transparencia en todo el proceso de fijación de los precios de los medicamentos.

Esta solicitud viene provocada tras la denuncia de algunas CCAA ante la posibilidad de verse obligadas, al solicitar ayuda financiera estatal del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), a firmar un convenio que garantice un mínimo de gasto público anual en medicamentos apoyados por la patronal farmacéutica.

"Dicho acuerdo está impulsado por los ministerios de Hacienda y Sanidad", afirman, y, por ello, la campaña No es Sano ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para mostrar su desacuerdo.

"Creemos que esto supone una medida de presión para mantener altos niveles de gasto en medicamentos protegidos con patente -con unos precios elevadísimos- y de un enorme impacto presupuestario", recoge la carta, donde afirman que "obligar al gasto en determinados fármacos contraviene la independencia de las comunidades autónomas; y penalizarlas supone una medida que las debilita frente a la industria farmacéutica".

Asimismo, las organizaciones de No es Sano critican que esta medida supondría un "blindaje" de los medicamentos de marca, "fármacos sobre los que no existe transparencia en el proceso de fijación de precios, sobre los que se desconocen los costes de investigación, desarrollo y comercialización, y cuya falta de transparencia impide saber cuánto pagamos los contribuyentes por los tratamientos".

A la campaña No es Sano, es una iniciativa promovida por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial de España - OMC, la Organización de Consumidores y Usuarios - OCU, Asociación por el Acceso Justo al Medicamento, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria - SESPAS, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios - CECU, No Gracias y cuenta con el apoyo de OXFAM e ISGlobal.

FACUA TAMBIÉN ESTÁ CONTRA

En la misma línea, FACUA considera que se trata de un "descarado chantaje" de Hacienda y Sanidad a las CCAA, con el objetivo de "beneficiar" a Farmaindustria.

"El Gobierno condiciona la ayuda financiera a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que firmen un convenio con la patronal farmacéutica que garantiza un nivel de gasto público anual en los productos de sus laboratorios y frena con ello la inversión en genéricos, más económicos", afirman desde la asociación de consumidores.

Finalmente, advierte de que "el Gobierno se pone al servicio de la gran industria farmacéutica imponiendo de hecho a las comunidades que asuman un oscuro convenio que desincentiva el desarrollo de medidas para abaratar el gasto público en medicamentos". Además, considera que "la medida representa además una injerencia torticera del Gobierno en las competencias de las comunidades, ya que reduce la capacidad autonómica para negociar con las farmacéuticas, al primar la compra de medicamentos de las empresas que forman parte de Farmaindustria".