No hay evidencias de un mayor riesgo sanitario por la picadura de la avispa asiática

Avispa asiática
JOSÉ ÁLVEZ (LUGO)
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:42

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) afirma que desde un punto de vista estrictamente médico no hay motivo para la alarma social generada por la presencia de la avispa asiática, ya que no hay evidencia de que el riesgo de su picadura sea mayor que el de otras especies de véspidos.

    "Mediante el análisis de veneno de 'Vespa velutina' se ha verificado que su composición es semejante a la del veneno de avispón autóctono (Vespa cabro) y otras especies de véspulas", advierte la sociedad médica, que ha visto necesario realizar ésta aclaración ante las informaciones sobre casos de reacciones adversas y fallecimientos provocados por su picadura, así como su masiva presencia en ciertas pedanías gallegas.

   Según señala la sociedad médica, hasta la fecha solo se han comunicado algunos casos esporádicos de reacciones alérgicas graves a este insecto; y no se ha constatado un aumento de las consultas alergológicas por la picadura de este himenópteros, incluso en las zonas donde parece haber colonias establecidas en Galicia y en localidades de la cornisa cantábrica.

   Por otro lado, recuerdan que la inmunoterapia actual con los extractos disponibles de mezcla de véspulas protegería a los pacientes alérgicos vacunados. "La vacunación con veneno de himenópteros es la forma de inmunoterapia más eficaz, efectiva en más de un 90% de los casos", añaden.

   En España, aproximadamente el 3 por ciento de la población sufre reacciones generalizadas por alergia al veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad se estima en un 0,08 por millón de habitantes y año, lo que significa que alrededor de 3 o 4 personas podrían morir cada año por esta causa en el caso de que llegaran a sufrir una picadura y no recibieran atención médica inmediata.

   Los médicos recuerdan que no se dispone de una prueba que, aplicada a la población general, determine qué individuos manifestarán alergia tras la picadura de este o cualquier otro himenóptero. Por lo tanto, además de acudir al médico de manera inmediata en el momento de la picadura, recomiendan que se realice una valoración alergológica de aquellos individuos que tras la picadura de un himenóptero experimenten una reacción alérgica generalizada.