16 de abril de 2015

Claves para cuidar la voz y las cuerdas vocales

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   No fumar, evitar gritar y hablar durante periodos prolongados de tiempo, llevar una dieta sana y practicar ejercicio son algunas de las claves para cuidar la voz, según ha informado el especialista en Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), Antonio Denia, con motivo del Día Mundial de la Voz.

   "La voz es nuestro principal instrumento de comunicación y debemos cuidarla muy especialmente sobre todo si abusamos de ella, como por ejemplo profesores, cantantes, profesionales de la comunicación. Cuidando nuestra voz cuidamos nuestra garganta y nuestras cuerdas vocales", ha comentado, para recordar que cerca del 5 por ciento de la población sufre algún problema que necesita atención por parte del otorrinolaringólogo.

   En este sentido, los profesores, los cantantes y los locutores son las profesiones que más demandan estos cuidados, pero el resto de la población no está exenta de ellos. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar problemas de la voz, los cuales suelen aparecer a partir de los 20 años.

   Por ello, y con el objetivo de cuidarla, el experto ha aconsejado beber unos dos litros de líquidos al día para mantener hidratadas las mucosas; evitar los ambientes secos; no hacer del carraspeo o del toser una costumbre; y evitar los cambios bruscos de temperatura.

   No tomar bebidas ni muy frías ni muy calientes; no comer comidas muy copiosas o excesivamente fuertes; intentar que los niños no se acostumbren a gritar y estén roncos a menudo; y descansar, son otros de los consejos aportados por Denia.