23 de junio de 2012

Niños con patologías renales aprenden a convivir con su enfermedad en un campamento de verano

Niños con patologías renales aprenden a convivir con su enfermedad en un campamento de verano
AEHC

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 niños con patologías renales participarán este mes en un campamento de verano en Cantabria en el que aprenderán a convivir con la enfermedad de manera didáctica y lúdica, en una iniciativa de la Federación Nacional ALCER, que lleva impulsando este encuentro cerca de 30 años.

"En el campamento se comportan como cualquier otro niño el estar con menores a los que no tienen que explicarles qué es un catéter o por qué tienen que tomar tanta medicación", ha declarado a Europa Press el gerente de la federación, Juan Carlos Julian.

En sus palabras, durante su convivencia, que este año tiene lugar del 23 al 30 de junio en Solórzano (Cantabria), los menores de entre 8 y 16 años, "aprenderán a convivir con la enfermedad y a tener la mejor calidad de vida posible".

"Desgraciadamente, estas patologías no tienen curación", ha lamentado Julian, quien ha subrayado la importancia que tiene este campamento, "que les sirve" tanto en el momento presente como en el futuro, ya que, algunos, tendrán que someterse a tratamientos de diálisis.

En general, los niños asisten a talleres en los que aprenden los beneficios de ser trasplantados o de seguir una dieta saludable y cómo "pueden mantenerse en buena situación física" .

En el caso concreto de este año, los niños participarán en concursos de moda que salen por la televisión, como 'Avanti', presentado por Carlos Sobera. Una "excusa", en palabras de Julian, para aprender "conceptos importantes" de la enfermedad, su "día a día", cómo tienen que controlar la medicación o por qué se la toman.

Este asunto, ha explicado, cobra especial importancia, pues el hecho de no seguir adecuadamente el tratamiento empeora la calidad de vida del paciente a largo plazo. Y es en la adolescencia, ha señalado Julian, cuando los pacientes renales suelen empezar a revelarse y a dejar de tomar la medicina.

Por otro lado, el gerente de la federación ha reconocido las dificultades a las que su organización tiene que hacer frente para poder celebrar este encuentro, a consecuencia de la actual situación económica. No obstante, ha recordado que este campamento es gratuito para todos los niños, salvo el pago de una "cuota simbólica".

Al campamento, a parte de los monitores, que suelen ser personas afectadas también por estas patologías, asiste personal de Enfermería, especialistas en Nefrología y psicólogos. "Cuando comenzamos iban sus madres para poder atenderlos, ahora son más independientes y van solos", ha señalado.

De los 38 niños que van a participar en el campamento de este año: 32 son trasplantados, 5 están con el tratamiento de diálisis y uno, en fase de pre-diálisis.

FALLO AGUDO O CRÓNICO

La insuficiencia renal aparece cuando los riñones disminuyen su capacidad o dejan de filtrar desperdicios del cuerpo apropiadamente. Este hecho da lugar al incremento de desperdicios y sustancias tóxicas en la sangre.

Si el fallo de los riñones es agudo es porque se ha producido alguna infección bacteriana, lesión o envenenamiento y su tratamiento pasa por corregir el problema que ocasionó el daño e incluso por someterse a diálisis.

Mientras que el fallo crónico de los riñones, que supone el deterioro de la función renal a largo plazo, en niños y adolescentes, puede producirse por un fallo renal agudo sin mejoría, defectos de nacimiento, o tensión alta crónica y severa.

El diagnóstico temprano de esta dolencia mejora la calidad de vida, al aplicar el tratamiento en sus fases iniciales. Por lo general, la administración de medicamentos o el control de la tensión arterial y la dieta son los primeros pasos aunque, en ocasiones, es necesario un trasplante de riñón, según Kidshealth.