14 de febrero de 2006

Los niños españoles ven la TV una media de 2,1 horas diarias, y el 36,1% de niños entre 6 y 7 años supera las 4 horas

Un 30% de los padres fuma en presencia de sus hijos, sobre todo a medida de que los niños van creciendo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños españoles ven la televisión una media de 2,1 horas diarias, y en el caso de niños entre 6 y 7 años, el 36,1% supera las cuatro horas al día delante de la pequeña pantalla, según los resultados de un estudio nacional sobre los hábitos de las familias españolas con niños de hasta 7 años.

El proyecto 'Etapas', presentado hoy en la Asociación Española de Pediatría, demuestra que los padres españoles deben mejorar en las áreas de higiene, descanso, desarrollo evolutivo, alimentación y seguridad de sus hijos.

Entre los resultados del estudio, en materia de higiene destaca que sólo un 53,5% de los niños de entre 2 y 7 años se lavan siempre las manos antes de comer. Otro hábito muy extendido entre la población infantil es el de morderse las uñas, alcanzando un 41% entre niños de 3 a 7 años y un 79% en niños de 3 y 4 años de edad.

En cuanto al descanso, uno de cada 10 niños menores de 6 meses duermen boca abajo, en contra de lo recomendado por los pediatras españoles. El estudio también revela que aproximadamente 3 de cada 4 madres españolas afirman amamantar a su hijo, pero reconocen abandonar la lactancia a los 4 meses (lejos de la recomendación pediátrica de amamantar como mínimo hasta los 6 meses) principalmente por la incorporación de la mujer al trabajo después de la baja maternal.

FUMADORES PASIVOS.

Respecto a la seguridad, un 30% de los padres españoles fuma en presencia de su hijo. La encuesta manifiesta que en las primeras etapas del bebé, los padres fumadores se abstienen de fumar en su presencia, pero esta responsabilidad disminuye a medida que el niño va creciendo.

El doctor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, afirmó que los resultados de este estudio son "enormemente importantes" para conocer sus los hábitos de higiene, desarrollo, alimentación y actividad física de los niños "y tratar de mejorarlos".