10 de septiembre de 2007

Los niños de entre 7 y 15 años podrán ir gratis al dentista gracias al nuevo Plan de salud bucodental de Sanidad

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niños y niñas de entre 7 y 15 años podrán visitar gratis al dentista para la realización de una revisión anual, gracias al nuevo Plan de salud bucodental para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que pretende impulsar el Ministerio de Sanidad y Consumo en toda España.

Entre las medidas que incluye este proyecto, se encuentra una amplia cobertura de servicios odontológicos cofinanciados por el propio Ministerio y las comunidades autónomas, desde revisiones anuales hasta tratamientos especiales, tales como empastes, sellado de fisuras en piezas permanentes sanas para evitar caries, extracción de dientes de leche o permanentes, limpiezas de boca o tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Además, el plan incluirá también un apartado formativo y preventivo para que los niños adquieran buenos hábitos de higiene bucodental y para que los transmitan a sus padres y familiares.

Según informó hoy Sanidad en un comunicado, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó que esta medida responde al propósito del Gobierno de "impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria".

La suscripción de convenios para la cofinanciación se ofrecerá a todas las comunidades autónomas independientemente del grado de desarrollo de los diferentes programas y acciones de salud bucodental infantil en cada territorio, adaptándose a la situación concreta en cada caso. Actualmente, regiones como Navarra, País Vasco o Andalucía ofrecen prestaciones de salud bucodental similares a las que propone el Plan de Salud Bucodental de Sanidad.

Está iniciativa se pondrá en marcha de forma progresiva de modo que cuando la iniciativa esté completamente desarrollada, los beneficiarios podrían rondar los cuatro millones de chicos y chicas entre 7 y 15 años; con el Plan se permitirá que al menos un millón de niños y niñas de 7 y 8 años puedan elegir dentista el próximo año.