6 de julio de 2006

Nigeria alberga diferentes variedades del H5N1 que entraron a través de aves de distinta procedencia

Nigeria alberga diferentes variedades del H5N1 que entraron a través de aves de distinta procedencia

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nigeria alberga diferentes variedades del H5N1 que entraron a través de aves de distinta procedencia, según un informe del Instituto de Inmunología del Laboratorio Nacional de Salud Pública en Luxemburgo que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

La variante H5N1 del virus de la gripe aviar ha entrado en Nigeria en múltiples ocasiones según el análisis del virus, que muestra que las cepas en diferentes muestras de aves de corral nigerianas no son tan parecidas como cabría esperar. El descubrimiento indica que el virus se ha introducido en Nigeria, el primer país africano que se sabe alberga la variedad, en aves que han viajado a partir de diferentes procedencias.

El H5N1 fue detectado por primera vez en aves de corral del norte de Nigeria en febrero de 2006, lo que condujo al establecimiento de barreras internas al movimiento de las aves domésticas. Estas medidas fueron criticadas más tarde cuando el virus apareció posteriormente en el sudoeste del país.

Los científicos informan ahora de que el virus probablemente entró al país en diversas ocasiones en vez de que se rompieran los cordones de seguridad internos. Los investigadores analizaron muestras procedentes de aves de dos granjas diferentes del estado de Lagos en el sudoeste de Nigeria y las compararon con el ADN de las muestras del norte del país.

Los resultados indican que las tres muestras son diferentes genéticamente entre sí, lo que sugiere que el virus se transfirió al país de forma independiente en aves migratorias o importadas del sur de Rusia y el norte de Europa, pero no del sudeste asiático.

Debido a que el H5N1 se ha detectado ahora en 14 de los 31 estados nigerianos, los autores añaden que es difícil señalar cómo la industria nacional aviar puede poner en marcha las medidas de seguridad más adecuadas sin que estas acciones sean agresivas para el sector.