Neuropsicólogos denuncian la carencia de unidades para la atención al daño cerebral en España

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 14:54


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las unidades especializadas para la atención al daño cerebral son "prácticamente inexistentes" en hospitales españoles donde, a pesar de gozar de un "buen nivel" en el ámbito del cuidado a los paciente críticos, sólo se ofrece rehabilitación orientada a déficits físicos, sensoriales y del habla en este tipo de lesiones.

Esta es una de las conclusiones del informe publicado este año por la Oficina del Defensor del Pueblo sobre aspectos epidemiológicos y sociosanitarios en España, documento que se analizó esta semana en Madrid dentro del Congreso Internacional organizado por Fundación Mapfre bajo el título 'Avances en Neuropsicología Clínica'.

Los expertos recomiendan que el paciente se someta a un tratamiento multidisciplinar en el que, junto al tratamiento, se combinen logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, según explicó en declaraciones a Europa Press el doctor José Ignacio Quemada, coordinador de este primer congreso y director de los centros de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, presentes en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Quemada denunció que la Sanidad pública está "huyendo" de hacerse cargo de este tipo de pacientes que, tras ser operados, necesitan ejercicios para recuperar funciones básicas además de "aparatos compensadores" de funciones como la memoria, que resulta deteriorada.

Esta "desatención" se produce a pesar, según el doctor, de que un adecuado seguimiento de los enfermos podría suponer incluso un ahorro para el erario público, ya que su rehabilitación disminuiría el grado de dependencia que estas personas tienen de sus cuidadores.

No obstante, reconoció en los servicios sociales "mayor sensibilidad a la hora de desarrollar alternativas" para estos enfermos, para quienes el Inserso ha reunido un grupo de expertos que en estos momentos elaboran una guía que marque las directrices de cómo debería ser una óptima red de servicios. "La elaboración de la guía está en marcha y estará lista para enero", anunció Quemada.

Según el doctor, la "neurocirugía para sobrevivir es buena en todo el país" pero es "desigual" por comunidades autónomas el desarrollo de servicios de neuropsicología que ofrezcan al paciente ya operado la oportunidad de rehabilitar la movilidad, la memoria o el habla.

Según la última Encuesta de Deficiencia, Discapacidades y Estado de Salud elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en España se han identificado un total de 210.636 pacientes con daño cerebral sobrevenido. Un 83,2% de estos casos fueron consecuencia de enfermedades cerebro-vasculares, un 19,5% de origen traumático y un 2,6% de ambas. El 30% de los enfermos eran menores de 65 años de edad, duplicándose el número de hombres frente al de mujeres.