Las neuronas del hipocampo borran viejos recuerdos para formar los nuevos

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 10:42

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las neuronas que siguen naciendo en el hipocampo durante la vida adulta borran viejos recuerdos para ayudar a formar los nuevos, según sugiere un estudio de la Universidad de Toyama en Japón. El estudio, que se publica en la revista 'Cell', muestra que la memoria a corto plazo podría depender de forma sorprendente de la capacidad de las neuronas recién formadas de borrar las conexiones más antiguas.

   El estudio proporciona algunas de las primeras evidencias en ratas y ratones de que las nuevas neuronas que nacen en el hipocampo producen la desaparición de memorias de miedo a corto plazo en esta región cerebral sin una pérdida global de memoria.

   Los investigadores, dirigidos por Kaoru Inokuchi, señalan que el descubrimiento muestra un importante papel para la eliminación de recuerdos. Los autores propones que el nacimiento de nuevas neuronas promueve la pérdida gradual de restos de memoria del hipocampo a medida que esos recuerdos se transfieren a otro lugar del cerebro para su almacenamiento permanente.

   Aunque los investigadores examinaron este proceso sólo en el contexto de los  recuerdos del miedo, Inokuchi señala que "todos los recuerdos que se almacenan inicialmente en el hipocampo estarían influidos por este proceso".

   Los resultados sugieren que el fallo en el nacimiento de las neuronas o neurogénesis podría conducir a problemas debido a que la memoria a largo plazo del cerebro se encontraría llena. "Podríamos experimentar dificultades para adquirir nueva información porque la capacidad de almacenamiento del hipocampo está ocupada por recuerdos viejos imborrables", apunta Inokuchi.

   Según señala el investigador, el descubrimiento no niega necesariamente la importancia de la neurogénesis en la adquisición de la memoria. La neurogénesis hipocampal podría tener un doble papel tanto en la eliminación de viejos recuerdos como en la adquisición de los nuevos.

   Los científicos ya sabían que seguían formándose nuevas neuronas en el hipocampo de los adultos, incluso a edades avanzadas, pero no estaba claro qué hacían en realidad estas nuevas células cerebrales.

   El equipo de Inokuchi sospechaba que se requería la integración de nuevas neuronas para el mantenimiento de las conexiones neurales pero también se planteaban que la incorporación de las nuevas neuronas podría alterar la estructura de la información existente, como muestran en su estudio.

   Los investigadores descubrieron que la radiación del cerebro de ratas, que disminuía de forma drástica la formación de nuevas neuronas, mantiene la fuerza de las conexiones neurales en el hipocampo. Asimismo, los estudios en ratones en los que la neurogénesis en el hipocampo se había suprimido por medios físicos o genéticos mostraban una dependencia prolongada de recuerdos de miedo en esa región cerebral.

   Por otro lado, el ejercicio voluntario, que produce un aumento en el nacimiento de nuevas neuronas, aceleró la tasa de eliminación de recuerdos dependientes del hipocampo sin pérdida de la memoria.

   "El aumento de neurogénesis causado por el ejercicio podría acelerar la eliminación de recuerdos del hipocampos y a la vez facilitar la transferencia de recuerdos a la neocorteza. La capacidad hipocampal de almacenamiento de memoria es limitada pero de esta forma el ejercicio podría aumentar la capacidad global del cerebro", concluye Inokuchi.