Neurólogos reclaman un despliegue equitativo de la Ley de Dependencia

dependenciA
CRISTINAS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 17:48

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vocal de comunicación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta, ha reclamado un despliegue equitativo de la Ley de Dependencia en todas las comunidades autónomas para atajar las "grandes injusticias" de un desarrollo desigual. Así lo exigió en el marco de la LXI Reunión Anual de la SEN que se celebra en Barcelona estos días.

Porta recordó que las enfermedades neurológicas son la primera causa de dependencia en el país, e instó las administraciones a implementar la Ley de forma parecida, también en el tiempo. Es una "obligación ética", dijo, y afirmó que el agravio comparativo entre pacientes de diversas comunidades aumenta su sufrimiento.

Asimismo, instó al Gobierno a escuchar las sociedades científicas para aplicar la ley con "excelencia": financiar la rehabilitación cognitiva de un enfermo, citó a modo de ejemplo, puede ser más eficaz que limitarse a dar dinero a la familia.

El presidente de la SEN, Eduardo Martínez, reclamó fondos para la investigación clínica en neurología, y afirmó que es una "asignatura pendiente" del Gobierno de España. Es "paradójico" y "muy difícil de entender" que tan sólo el 25 por ciento de los grupos de investigación en neurología estén dirigidos por neurólogos, dijo.

Destacó que el 80 por ciento de las familias europeas tienen miembros afectados por enfermedades neurológicas como el alzheimer, el parkinson, infartos cerebrales, y epilepsia, que representan la mitad de las enfermedades discapacitantes en España.

El 25 por ciento de años de vida perdidos por muerte prematura en el país se debe a estas dolencias, añadió Martínez, y subrayó el papel "clave" de la investigación para prevenir la enfermedad y por lo tanto la dependencia.

La LXI Reunión Anual de la SEN reúne a más de 2.500 neurólogos, 800 trabajos científicos y 100 presentaciones, y tratará avances como las técnicas de neurorrescate en personas que han sufrido un ictus; disminución de la toxicidad en fármacos contra el alzheimer; nuevos fármacos antiepilépticos, y técnicas de neurointervencionismo.