Neumólogos pediátricos advierten del aumento de la tuberculosis infantil con resistencia a los medicamentos

Tuberculosis, Niño, Infantil, SENP
SENP
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 17:28

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha advertido del aumento de la tuberculosis infantil con resistencia a los medicamentos. En el año 2009, se declararon 7.662 casos nuevos de tuberculosis en España, de los que el 7,7 por ciento del total fueron niños, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

"La pobreza, la mala alimentación, la falta de higiene o de vivienda y la enfermedades que debilitan las defensas son factores de riesgo que incrementan la posibilidad de caer enfermo, factores que pueden ser agravados por la situación económica, política y social que sufren los países. De ahí que casi la mitad de los casos diagnosticados en España se presentan en personas que proceden de otros países: en general de países en desarrollo", ha explicado la doctora Neus Altet, especialista de la SENP.

La tuberculosis incide, sobre todo, en las grandes ciudades como, por ejemplo, Barcelona, donde se declararon 15 casos en menores de 15 años, 10 de ellos en niños de 0 a 4 años. La tasa de incidencia, tanto en niños como en niñas, es elevada, según cifras de la Agencia de Salud Pública de la ciudad: 10,4 por 100.000 y 18,2 por 100.000, respectivamente.

Para los expertos, la clave contra la enfermedad radica en el diagnóstico precoz, el cumplimiento del tratamiento y la vigilancia del entorno del paciente, puesto que ser portador de la infección no implica inequívocamente enfermar y la principal fuente de contagio para los niños son los adultos que les rodean y que sufren una tuberculosis en un nivel pulmonar que es contagioso, a través del estornudo, la tos o el habla, por ejemplo. "Un niño en el que se diagnostica la infección o la enfermedad tuberculosa es como un 'farolillo rojo': cerca de él hay un adulto que quizás aún no sabe que sufre una tuberculosis", ha informado la SENP.

La tuberculosis es la enfermedad que produce mayor mortalidad evitable en el mundo, pues es una enfermedad que se puede curar, aunque el diagnóstico y tratamiento eficaz es un reto en Europa. Este último, sobre todo en los casos de tuberculosis infantil, dura aproximadamente 6 meses y es "incómodo, aunque generalmente bien tolerado", para el niño enfermo debido a la diversidad de medicamentos que ha de ingerir, aunque se pueden disminuir los inconvenientes si se utiliza la "medicación integrada", ha dicho la doctora Atlet.

Sin embargo, han aparecido tuberculosis con resistencias a los medicamentos -la TB - Multidrogorresistente (TB-MDR) y la TB con resistencia ampliada (TB-XDR)- que suponen el mayor desafío, hoy en día, para los científicos, pues se diagnostican medio millón de casos anualmente en el mundo para los que, generalmente, no existen tratamientos efectivos, por lo que hace es necesaria la investigación para encontrar sustancias eficientes que desarrollen mejores vacunas.