Neumólogos apuestan por la formación especializada en tabaquismo de los profesionales para combatir este hábito

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 18:17

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en neumología de Neumosor han apostado por la formación especializada en tabaquismo de los profesionales sanitarios, en respuesta a una comunicación realizada por expertos de las unidades de Neumología, Medicina Interna y Formación y Calidad del Complejo Hospitalario de Jaén, que revela que la inversión en formación contra este hábito pernicioso tiene un coste "calculable", mientras que no invertir en esta formación tendría un coste "incalculable" en términos asistenciales.

La comunicación, que será presentada en el 38 Congreso de Neumosur, expone los resultados del plan de formación anual en tabaquismo puesto en marcha durante los años 2010 y 2011 para profesionales de este hospital andaluz, el cual está compuesto por 13 cursos básicos de formación y uno avanzado.

En total, estos cursos han formado a un 36 por ciento de la plantilla de personal sanitario del Complejo Hospitalario de Jaén durante 2010 y 2011, porcentaje que asciende hasta un 57 por ciento del total de la plantilla si se suma los formados durante el 2009.

Tras analizar los datos, los expertos constatan un 26,5 por ciento de diferencia entre los conocimientos anteriores y posteriores de los profesionales que han seguido el plan de formación, subrayando además el alto grado de transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos a su puesto de trabajo.

Desde el punto de vista económico, Neumosur ha aludido a estudios recientes realizados en España que han "demostrado" que el coste directo por la atención a sólo seis de las principales enfermedades asociadas al consumo del tabaco, supone un gasto superior a las tres cuartas partes de la recaudación fiscal que genera este producto.

Así, el coste directo por la atención a EPOC, asma, enfermedades coronarias, ictus, cáncer de pulmón y bajo peso al nacer, fue, durante el año 2003, de alrededor 3.919 millones de euros. Al añadir los costes indirectos y los costes por la atención a otras enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, esta cifra se triplicaría. Mientras que la recaudación fiscal por tabaco en ese año alcanzó los 5.525 millones de euros.