26 de julio de 2006

Neumólogos alertan del riesgo de crisis asmáticas por las picaduras de insectos

Neumólogos alertan del riesgo de crisis asmáticas por las picaduras de insectos

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Neumólogos catalanes alertaron hoy de que las picaduras de algunos insectos en verano pueden originar crisis de asma en aquellas personas que sufran esta enfermedad y que además sean sensibles al veneno de estos insectos.

Según el jefe del servicio de pneumología del Hospital General de Vic, el doctor Joan Serra, "las abejas, los tábanos o las avispas pueden provocar crisis asmáticas graves en aquellas personas que sufran esta enfermedad y que son sensibles a su veneno así como desencadenar en una inflamación del cuello con peligro de asfixia, pudiendo conducir a la muerte".

Para prevenir cualquier tipo de complicación, el doctor recomendó vacunarse, puesto que el porcentaje de éxito en los pacientes vacunados se eleva al 90 por ciento. "Se trata de vacunas específicas para veneno y se aplica un pinchazo al mes cada dos o tres años", explicó. Joan Serra también destacó que este tipo de alergias se suelen dar en los habitantes de la región central de Catalunya.

Según la Sociedad Catalana de Pneumología (Socap), otro de los riesgos para las personas asmáticas en verano es la práctica de deportes al aire libre y el uso continuado del aire acondicionado. La doctora Conxa Cañete, miembro del Socap recordó que en verano además "nos relajamos, nos olvidamos de las normas y de la medicación" aunque quiso puntualizar que "a pesar de todo, es importante que los pacientes recuerden que deben llevar una vida lo más normal posible".

(EUROPA PRESS SALUD)