Neumólogos advierten de que en España siguen apareciendo casos de tuberculosis, aunque uno de cada tres no se notifica

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 0:30


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) advirtió hoy que en España siguen apareciendo casos de tuberculosis, aunque se calcula que uno de cada tres enfermos no lo notifica a las autoridades sanitarias. Además, junto con Portugal, es el país de Europa Occidental con mayor tasa de afectados (17,02 casos por cada 100.000 habitantes), ya que en el año 2003 se registraron 6.743 nuevos casos de esta enfermedad, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En concreto, las condiciones sociales y económicas, así como las situaciones de marginación y hacinamiento en las que se encuentran muchos inmigrantes, son factores que influyen en la aparición de esta enfermedad. Además, "la tuberculosis está asociada a la pobreza, a la desnutrición, la drogadicción y el alcoholismo, por lo que la población más vulnerable se concentra en la periferia de las grandes ciudades", según informan médicos especialistas de NEUMOMADRID.

Así, Ceuta, Galicia, Asturias y la periferia de grandes ciudades como Madrid y Barcelona son las que presentan mayor prevalencia de esta patología en España.

Las personas con más riesgo de padecer esta enfermedad son aquellas inmunodeprimidas, como las adictas al alcohol o a las drogas, los infectados por VIH, los trasplantados y los inmigrantes procedentes de países con alta endemia tuberculosa. Los síntomas generales de la tuberculosis pueden incluir malestar general, pérdida de peso, debilidad, fiebre, sudores nocturnos y en particular pueden causar dolor de pecho, tos y expectoración en incluso tos con sangre.

Además, los expertos advirtieron que cualquier persona puede contraer la enfermedad, aunque existe una relación directa entre el aumento de contagios del VIH y el incremento del número de casos de tuberculosis. Según especialistas de NEUMOMADRID, "la profunda inmunodepresión que provoca el virus de la Inmunodeficiencia Humana es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación del bacilo tuberculoso".

Asimismo, explicaron que el tratamiento de la tuberculosis resulta "muy caro", pues sólo inicialmente, son cuatro los fármacos antituberculosos, de precio elevado, que se deben administrar juntos diariamente.

"Para la prevención de la tuberculosis lo más importante es curar a todos los enfermos y para ello resulta imprescindible concienciarlos de que deben seguir el tratamiento de forma prolongada", destacaron los médicos de NEUMOMADID. En este sentido, coincidieron en la necesidad de poner en marcha un Programa Nacional de control de Tuberculosis, con un registro nominal y centralizado de casos, pues España es el único país del mundo desarrollado que aún no dispone de uno.

(EUROPA PRESS)