Las negociaciones entre los médicos y la Generalitat de Cataluña "siguen avanzando"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:39

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre representantes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, el sindicato Médicos de Cataluña y la patronal "siguen avanzando" con el fin de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar las huelga de facultativos prevista para mañana y los días 9 y 10 de la semana próxima.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Salud, la reunión que empezó a las 9.30 horas de la mañana finalizó sobre las 13 horas. A su término, las distintas partes coincidieron a destacar que se ha "avanzado bastante" después de la maratoniana reunión de ayer que terminó a las 2.30 de la madrugada.

"Estamos contentos", subrayaron los representantes de Salud, Carles Mantè y Raimon Belenes, director del Servicio Catalán de la Salud (SCS) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS), respectivamente.

Por su parte, miembros de la patronal sanitaria --compuesta por el Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) y la Unión Catalana de Hospitales (UCH)-- también se mostraron contentos, pero sorprendidos porque se han puesto encima de la mesa "nuevas reivindicaciones" que, en su opinión, "están fuera".

Estas reclamaciones pasan por la petición de un complemento de 4.000 euros para los médicos en Cataluña y la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores del ICS con los de la XHUP, que en breve gozarán de un nuevo convenio colectivo al que la Generalitat ha decidido inyectar 320 millones de euros para mejorar las retribuciones del personal.

Hasta ahora los trabajadores de la red concertada de la XHUP tenían unas condiciones laborales menos favorables que las de sus homólogos del ICS. Con el nuevo convenio, cuyo acuerdo definitivo se prevé inminente, estas condiciones se han equiparado y en algunos casos mejorado.