5 de junio de 2009

Nefrólogos de varios hospitales españoles participan mañana en Valencia en un simposio sobre diálisis peritoneal

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nefrólogos de diferentes hospitales españoles participan mañana en Valencia en el Simposio sobre Diálisis Peritoneal 'Mitos y realidades en la selección de modalidades de TRS', organizado por el HServicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia.

Según el Registro de Pacientes Renales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), España representa uno de los porcentajes más bajos de implantación de la diálisis peritoneal domiciliaria ya que sólo el 6% de los enfermos renales se dializa en su domicilio. En la Comunitat Valenciana, apenas el 10% de los pacientes se beneficia de esta modalidad de tratamiento, según informó la Generalitat en un comunicado.

En la Comunitat Valenciana existen actualmente unos 5.400 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los que unos 2.100 han recibido un trasplante. Entre los más de 3.200 enfermos que necesitan someterse a un tratamiento de diálisis, aproximadamente 234 (el 10%) reciben el tratamiento diálisis peritoneal.

Por provincias, Valencia lidera el porcentaje de pacientes en opción domiciliaria con un 8,4% de implantación. De cerca le sigue Castellón con un 7%. En Alicante, por el contrario, el 5% de pacientes recibe diálisis en casa, lo que la sitúa en la provincia con la tasa de implantación más baja de la Comunitat Valenciana.

Durante el simposio se analizarán los factores que intervienen en la elección del tratamiento renal sustitutivo y otros aspectos como la importancia de la función residual en los tratamientos de diálisis.