13 de marzo de 2012

Navarra.Vera defiende que las listas de espera en el SNS "no superan" los días establecidos en la ley foral de garantías

Navarra.Vera defiende que las listas de espera en el SNS "no superan" los días establecidos en la ley foral de garantías
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido que desde agosto han "aumentado" las listas de espera en la Comunidad foral, pero ha indicado que "en ningún momento se ha superado la ley foral de garantías de espera".

Además, ha añadido que su departamento está "trabajando en un plan de optimización de los recursos asistenciales" que "va a redundar muy pronto en la disminución de las listas de espera".

Así lo ha indicado Vera en respuesta a una pregunta formulada por Bildu en comisión parlamentaria, donde ha informado de que en consultas la espera media es de 28 días, cuando la ley establece 30; en pruebas diagnósticas no urgentes, 30 días para las ecografías, 22 para la resonancia magnética, y 13 días para los TAC (la ley establece 45); y en intervenciones quirúrgicas, la espera media es de 90 días (la ley establece 120).

Vera ha explicado que "las listas de espera, sobre todo en las especialidades que revisten menos gravedad, han experimentado un incremento desde el pasado mes de agosto", por la supresión de las peonadas y por la reducción de derivaciones a centros concertados, ante la situación económica.

La consejera ha destacado que el "enorme esfuerzo" de los profesionales del Servicio Navarro de Salud "ha hecho posible que la lista siga estando en el plazo de la ley foral, que es bastante más restrictiva que la ley nacional".

Vera ha asegurado, además, que "en los dos primeros meses del pasado año se hicieron en el Complejo Hospitalario de Navarra 4.380 primeras visitas con programas extraordinarios, y en 2012, 89, lo que significa que este año se ha logrado reducir el mismo número de pacientes entre enero y febrero y lograr un día menos en espera media, sin gastar prácticamente nada en programas extraordinarios".

Por otro lado, la consejera ha insistido en "no abordar las listas de espera desde un punto de vista coyuntural, sino estructural", por lo que ha destacado que "en el mes de octubre el departamento constituyó un grupo para la gestión administrativa de las listas de espera que tiene el encargo de redactar un manual de procedimiento administrativo para la gestión de registro de pacientes en lista de espera en Navarra".

En cuanto a las listas de espera en revisiones médicas, Vera ha asegurado que en este plan de las listas de espera "se tratará de poner en marcha nuestros recursos humanos y técnicos a tope para solucionar este problema, así como actuar sobre la demanda que está entrando".

A este respecto, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha destacado que la ley foral de garantías no contempla las revisiones médicas y ha criticado que en el ámbito de la ginecología las esperas llegan al año.