Navarra.-UPN aboga por estudiar "en profundidad" la implantación de Medicina en la UPNA y no tomar la decisión "alegremente"

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 14:26

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, abogó por que se estudie en "profundidad" la posibilidad de implantar los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. Esta tarde el rector del centro, Julio Lafuente, expondrá el informe sobre la incorporación de esta facultad al centro.

A su juicio, "esta decisión no se puede tomar alegremente y viendo el estudio hay cuestiones que plantean incógnitas como la futura demanda, el coste económico, la captación de buenos docentes...". Según señaló antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, "en estos momentos lo vemos complicado pero vamos a ver lo que dice el rector".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta afirmó que la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA "tiene ahora la mejor oportunidad y está plenamente justificada". "La Universidad tiene que tener esta facultad", señaló, para exponer que hay necesidad de médicos, hay muchos "pretendientes" a estos estudios y en Navarra además está prevista la instalación de un Centro de investigación biomédica, "que tiene que tener conexión con una facultad pública".

El socialista Samuel Caro indicó que "si efectivamente se puede demostrar que no hay mayores problemas para la implantación de la Facultad de Medicina creemos que es una buena idea". Y añadió que han pedido una ponencia en la Cámara para estudiar el tema "porque queremos que las cosas se hagan bien".

"Si se implanta la Facultad de Medicina que se haga con plenas garantías y pensando en que tiene que ser una facultad de la excelencia, referente en Navarra, en España y en el mundo", dijo, para añadir que, además, se necesitan médicos.

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, se mostró cauto hasta conocer el informe y la opinión de la propia Universidad. "Habrá que ver los costes y la capacidad de Navarra para asumir ese coste", dijo, para añadir que desde su formación apoyaron la creación de la UPNA, "que se ha visto muy positiva para la mejora de la formación en Navarra".

"Otra cosa es que la falta de masa crítica de una población tan reducida como ésta determine la imposibilidad de que todos los titulados se coloquen dentro de esta sociedad", expuso, para destacar que "también hay sociedades exportadoras de conocimiento".

Desde IUN, Ion Erro consideró "necesaria" la implantación de Medicina en la UPNA y el "único obstáculo que podía existir era la propia Universidad". "El informe demuestra que existen todas las potencialidades para que se puedan poner en marcha estos estudios", dijo, y agregó que "sólo depende de la voluntad política". "No se entendería que una posición política impidiera que se creara esta facultad", opinó.