27 de marzo de 2006

Navarra.- Un trabajo sobre tratamiento de la metástasis en el hígado gana el II Congreso de Oncología para Estudiantes

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra ha concedido el premio al mejor trabajo científico a 'Tratamiento de metástasis hepáticas con sir-spheres', un estudio sobre la eficacia y toxicidad de un tipo de terapia en el tratamiento de las metástasis de tumores en el hígado. Sus autores son Estela Elías, Naim Fakih, Paula Martín Marfil, Leyre Muñoa y Soledad Torrús, alumnos de la Facultad de Medicina.

La distinción a la mejor comunicación oral ha recaído en 'Evolución en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y tumor de estroma gastrointestinal: Gleevec', elaborada por Mª Dolores Lorente, Mª del Mar Rubí, Eva Santos y Ana Belén Vela, estudiantes de Farmacia del campus pamplonés.

Asimismo, Eduardo González, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha obtenido el accésit a la mejor comunicación oral por 'Resolución de casos de difícil diagnóstico de osteoma osteoide con imágenes de fusión de PET-TAC'.

Por último, se ha otorgado el galardón al mejor póster a cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), autores del trabajo 'Aplicación de nanopartículas en el diagnóstico. Tratamiento y prevención en la batalla contra el cáncer: nanomedicina'.

Dorian Adame, Omar Loera, Rafael López y Javier Yonser recogen en su estudio los avances tecnológicos en el uso de nanomateriales en la investigación experimental contra el cáncer, además de ofrecer una visión de la nanomedicina en el futuro.

En el congreso han participado 350 alumnos de las licenciaturas de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Bioquímica, Veterinaria y Química, de diversos centros académicos españoles y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).