23 de febrero de 2006

Navarra.- Sanz afirma que el aumento presupuestario en Atención Primaria este año es de un 7,6 por ciento

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, afirmó hoy en el pleno del Parlamento que los Presupuestos para 2006 contemplan un aumento para la Atención Primaria de un 7,6 % con respecto a 2005, lo que suponen 17 millones de euros más. Así respondió a una interpelación de la parlamentaria de IUN Ana Figueras, quien se interesó por las medidas para garantizar la calidad y la financiación de la Atención Primaria.

Sanz manifestó que el Presupuesto en Salud de este año crece un 8,6%, "lo que supone más de 58 millones de euros", dijo, para añadir que estas cifras demuestran que el Gobierno "no sólo apuesta por el sostenimiento del sistema sanitario, sino por su fortalecimiento y desarrollo".

El presidente afirmó que el sistema sanitario navarro no presenta déficit, "lo que no significa que no tenga dificultades", expuso. Y agregó que Navarra está a la cabeza de las comunidades autónomas en gasto sanitario por habitante. "Es un sistema de referencia para otras comunidades y uno de los sistemas más valorado por los ciudadanos y que más prestaciones tiene del conjunto de las comunidades con competencias transferidas", expuso.

Sanz señaló que son conscientes del crecimiento de población y del aumento de la esperanza de vida. En este sentido, precisó que se ha llegado a un acuerdo en la mesa sectorial de salud, "en el que se contemplan actuaciones en Atención Primaria, como el incremento de profesionales en los centros de salud basado en criterios objetivos, la implantación de medidas de mejora en la organización y de medidas de mejora en la contratación de personal".

En su intervención, Ana Figueras criticó que las listas de espera son de hasta tres días en Atención Primaria por lo que abogó por "corregir los desequilibrios entre oferta de servicios y demanda de los pacientes". Destacó la necesidad de plantear un proyecto organizativo, que pasaría por un trabajo integral de médico, enfermera, auxiliares y administración; así como por inversiones en centros de salud.