Navarra.- Salud trabaja en un decreto foral sobre control de legionella "más restrictivo" que el estatal

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:17

La Asociación en Defensa de la Calidad Sanitaria pide el cierre de todas las torres de refrigeración, un sistema que no es "seguro"

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, anunció hoy en el Parlamento de Navarra que ya está elaborado el borrador del decreto foral sobre la legionella, que regulará fundamentalmente el control de esta bacteria en las torres de refrigeración y la utilización de biocidas. "Va a ser más restrictivo que el Real Decreto existente, que no es suficiente", apuntó María Kutz.

La consejera compareció esta tarde en la comisión de Sanidad a petición de Aralar, Izquierda Unida y el Grupo Mixto, para informar sobre las actuaciones en torno a la legionella.

María Kutz, quien señaló que el borrador puede ser solicitado por los grupos, recordó que el último brote de legionella registrado en Navarra, entre el 1 y el l2 de junio, afectó 149 personas que residen, trabajan o visitaron el II Ensanche, con edades comprendidas entre los 21 y los 97 años.

El 2 de junio se identificaron 30 torres de refrigeración en este barrio pamplonés, se inspeccionaron y se recogieron muestras para localizar la existencia de legionella. El resultado positivo fue en principio de dos torres de Caja Navarra, una de Cortefiel y otra de Hacienda, por lo que se cerraron cautelarmente.

Sin embargo, el día 5, los resultados de los cultivos dan negativo en las torres de Caja Navarra, mientras que resultan ser positivos dos torres de Cortefiel, una de Hacienda y otra de Telefónica, que se cierran, explicó la consejera.

UN REAL DECRETO "INSUFICIENTE"

La consejera indicó que actualmente está vigente el Real Decreto 865/2003, que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. El artículo 4, precisó, establece que los titulares de las instalaciones son responsables de los programas de mantenimiento periódico, de las mejoras estructurales y funcionales y del control de la calidad del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.

Así, con la legislación actual, la contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad, subrayó Kutz, quien apuntó que con la promulgación de este Real Decreto se redujeron los brotes de legionella, ya que en 2005 hubo en Navarra 3,04 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional fue de 3,09.

En una reunión mantenida este lunes en Madrid, la consejera pidió a la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial modificaciones de este Real Decreto.

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

La parlamentaria de Aralar Miren Egaña se quejó porque "ha habido tiempo de hacer una legislación mucho más clara y estricta", y porque, en este asunto, "no llegamos a ser comunidad 10". En su opinión, "no estaría de más que el departamento de Salud controlara que las empresas de limpieza hagan bien sus labores".

Por su parte, Ana Figueras, de IUN, manifestó que el departamento "ha llegado tarde y el decreto foral es escaso". Destacó la importancia de las inspecciones, y pidió que el nuevo decreto foral "sea mucho más amplio y ambicioso".

Desde el Grupo Mixto, José Luis Etxegarai pidió al Gobierno de Navarra que "se esfuerce un poco más en estos temas". Las torres de refrigeración "deben controlarse no sólo en Pamplona, sino en toda Navarra".

Por el PSN, la parlamentaria Elena Torres mostró su preocupación porque en 2006 Navarra va a estar "a la cabeza de España en tasas de legionelosis". "La responsabilidad es de los titulares de la torres, pero la de la Administración es velar por la prevención", apuntó la socialista, quien señaló que en 2003 la tasa fue de 4,12 casos por cada 100.000 personas, pero en 2004 ascendió hasta el 6,35.

Carlos Pérez Nievas (CDN) destacó la actuación "clara, transparente y absolutamente correcta" del departamento, que "ha rebajado cierta alarma generada", y precisó que "la legislación se cumplió y preventivamente no hay nada que objetar". Finalmente, Elena Santesteban, de Eusko Alkartasuna, manifestó que no se queda "tranquila" con los controles que se realizan, "y tengo dudas de si hay capacidad para que no venga la legionella".

A FAVOR DEL CIERRE

Por otro lado, la Asociación en Defensa de la Calidad Sanitaria demandó esta mañana en sesión de trabajo parlamentaria el cierre paulatino de todas las torres de refrigeración, que en Navarra ascienden a 623. Sus representantes explicaron que este sistema es "muy antiguo" y no es "seguro". Abogan por que se cambien por otros sistemas más modernos, con riesgo "cero" de legionelosis, como condensadores de aire o aerogeneradores. Recalcaron que ya no se construyen torres y que Aragón ha prohibido su instalación.

En opinión de la Asociación, debieran cerrarse las torres que representan "más peligro", como son las ubicadas en casos históricos, hospitales y residencias de ancianos, ya que pueden provocar más casos de neumonía por legionella.

Igualmente, la Asociación estima que la normativa estatal no puede garantizar la seguridad. Además de estar "técnicamente mal hecho" el Real Decreto, se ha demostrado que no es "eficaz", puesto que no garantiza la ausencia de la legionella. También observa "defectos" en las inspecciones, "de carácter documental".

La Asociación en Defensa de la Calidad Sanitaria compareció a petición de PSN para explicar un informe que remitieron a los departamentos de Salud las CCAA, también al de Navarra, y del que no obtuvieron respuesta de la consejería de Salud. Según explicaron, el Gobierno foral podría incurrir en responsabilidad patrimonial porque se localizó un brote de legionella en la torre de uno de sus edificios.

La consejera apuntó acerca del informe remitido por la Asociación que "no se obvió esta carta, sino que se estudió con criterios de evidencia científica".