24 de julio de 2020

Navarra registra 91 nuevos positivos por Covid-19 y dos ingresos hospitalarios

Salud supera por segunda jornada consecutiva las 1.500 PCR diarias, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia

Navarra registra 91 nuevos positivos por Covid-19 y dos ingresos hospitalarios
Material colocado en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri donde realizarán durante esta tarde pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años, en Pamplona, Navarra (España), a 23 de julio de 2020. El Gobierno de Navar - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Navarra ha registrado en la última jornada 91 nuevos positivos por Covid-19, frente a los 66 nuevos casos contabilizados el día anterior.

Ante este repunte, el Departamento de Salud continúa realizando PCR a la población, superando las 1.500 diarias por segunda jornada consecutiva, ha informado el Gobierno foral.

Asimismo, Salud mantiene activo hasta el sábado el dispositivo especial para el cribado de la población joven de Mendillorri, que este viernes ha vuelto a completar las 500 citas diarias.

En cuanto a la situación hospitalaria, este jueves se registraron dos ingresos por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra. Según la información oficial del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han producido en Navarra un total de 6.153 casos de infección por coronavirus.

Desde el Departamento de Salud han puesto de manifiesto que Navarra es la tercera comunidad autónoma que más PCR realiza por habitante (hasta el 16 de julio, 139,60 por cada 1000 personas). Además, ha detallado que los porcentajes de detección, es decir, el número de PCR positivas sobre el total de las realizadas, están siendo altos, con una media de 5,76% en esa última semana, y con valores que han alcanzado algunos días el 10%.

Según ha señalado, "estos significativos porcentajes indicarían que la labor de detección que realiza principalmente el equipo de rastreadores es selectiva y está bien dirigida".

En concreto, las pruebas PCR para diagnóstico del coronavirus realizadas ayer en Navarra alcanzaron la cifra de 1.554, el valor más alto desde el comienzo de la pandemia, y prácticamente el mismo que el día previo cuando sumaron un total de 1.552.

En los últimos siete días, la cifra de estos tests realizados en el sistema sanitario público se situó en las 8.765, es decir, una media que supera las 1.200 pruebas diarias. Estas cifras suponen que cerca del 10% (el 9,25%) de las aproximadamente 95.000 PCR realizadas desde el mes de marzo se han realizado en la última semana.

CRIBADO EN MENDILLORRI

Por otro lado, el Departamento de Salud ha destacado que "la buena respuesta de la población juvenil de Mendillorri ha provocado que, por segundo día consecutivo, se hayan cubierto las 500 citaciones programadas para el dispositivo de cribado de Covid-19 instalado por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI, Edificio Lago. Se espera disponer de los resultados globales de las pruebas para el próximo lunes.