Navarra.- PSN denuncia trabas por parte de la consejería de Salud para poder visitar los centros de salud y consultorios

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:42

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, ofreció hoy una rueda de prensa para denunciar las "trabas" que la consejería de Salud esta poniendo a su partido con objeto de dificultar las visitas a los centros de salud y consultorios de Navarra.

La consejera, María Kutz, ordenó recientemente a los directores de los mismos que, previa solicitud de PSN, ella debía de autorizar la visita, un requerimiento que los socialistas aceptaron.

No obstante, responsables del partido ofrecieron hoy una rueda de prensa para denunciar que Kutz ha citado a Chivite, en calidad de senador, a las ocho de la tarde del próximo jueves para que pueda conocer el estado del centro de salud del barrio pamplonés de la Chantrea. La consejera se presta a acompañarle.

En opinión de Chivite, el Gobierno esta tratando de evitar que los socialistas trasladen a la ciudadanía la "verdad" de la sanidad en la Comunidad foral. Según dijo, la publicidad que el Ejecutivo hace sobre la calidad de la sanidad en Navarra no refleja la situación de los centros de Atención Primaria.

De los 15 centros y consultorios visitados por responsables del partido, "ninguno" superaría el expediente de actividad clasificada que el Gobierno exige a bares, comercios o industrias, dijo Chivite, quien pidió al consejero Burguete, con competencias en materia de actividades clasificadas, que "controle" a Kutz.

Chivite, la parlamentaria Elena Torres y Maite Esporrín, secretaria de Salud de la Ejecutiva socialista, denunciaron que primero UPN y CDN aplicaran el "rodillo" para impedir que la comisión de sanidad visitara estos centros y ahora les citen con "nocturnidad", para evitar que puedan escuchar a pacientes, alcaldes o profesionales. Según destacó Torres, UPN quiere "coartar la libertad de los parlamentarios" y "recortar" los derechos de las fuerzas políticas.

El secretario general de PSN pidió a Kutz que reflexione, ya que responsables de PSN tienen intención de proseguir con las visitas, próximamente a la zona de Larraga, Artajona y Berbinzana. "?Va a colocar un guardia de seguridad en cada centro de salud?", se preguntó, para recordar que estos edificios no son de UPN sino "de todos".

"El Gobierno entiende que los símbolos son de ellos, que la economía sólo la pueden administrar ellos y que los servicios los pueden administrar como les conviene, en detrimento de lo público y para derivar a la sanidad privada y hacer negocio con la necesidad", denunció Chivite, quien se mostró "encantado" de que la consejera les acompañe en la visita al centro de Salud, "a ver si se entera de que la información que traslada no se corresponde con la realidad". Como la carta de citación, fechada el viernes 20, la recibieron ayer, propone que la fecha se posponga un día, al viernes 27.

"TODO LO CONTRARIO"

Según expuso Maite Esporrín, secretaria de salud de la Ejecutiva socialista, la apariencia de los centros de Atención Primaria es buena, porque así se vende, pero la realidad demuestra todo lo contrario.

De los 15 centros y consultorios visitados, "a petición de ciudadanos, alcaldes o profesionales", Esporrín recordó que para acceder al de Tulebras hay que pasar antes por un bar o esperar en la calle si éste está cerrado. Los de Monteagudo, Ribaforada son "muy pequeños" y el segundo carece de pediatra. De "insalubre" o "patéticos" calificaron el de Rada, construido en 1962, el de Cortes, en el que los muebles todavía tienen restos de la riada, o algunos de la zona de Estella, que "no tienen ni lavabo".

El nuevo centro de salud de Barañáin no está amueblado y mientras tanto los pacientes sobresaturan el viejo. La situación de Ansoáin es "patética", con cajas por el suelo. El de Azagra está "totalmente saturado", igual que el de San Jorge, dado que se ha construido un nuevo barrio, Buztintxuri, sin dotarlo de centro de Salud. Y en Rochapea, los mismos profesionales atienen a un 11% más de pacientes, según relató.