29 de marzo de 2006

Navarra.- Premiada una investigación que valora el coste del cuidado informal en los pacientes con ictus

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El trabajo de investigación titulado "Costes del Cuidado Informal en los pacientes con ictus" ha sido galardonado con el Primer Premio de Investigación de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia. El estudio hace un cálculo de las horas de cuidados que necesitan los pacientes que han sufrido un ictus (o embolia cerebral) y les adjudica un precio. De esta operación se obtiene el coste medio de estos cuidados -generalmente informales y no remunerados- que asciende a 21.500 euros al año por paciente.

El análisis pertenece a los doctores Adolfo Hervás Angulo y Tarsicio Forcén Alonso, del Centro de Salud de Tafalla, y al profesor de Economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Manuel Cabasés.

Actualmente el ictus es la principal causa de invalidez en el adulto. Puede llevar al paciente a un estado de dependencia y requerir que alguna persona de su entorno cercano tenga que hacerse cargo de su cuidado.

El cuidado informal se define como aquel que prestan a personas dependientes, sus familiares, amigos u otras personas que no reciben remuneración económica por la ayuda que ofrecen. Este carácter "no remunerado" - que no se intercambia por bienes o servicios - le hace aparecer con frecuencia como un tipo de cuidado "no valioso". El cuidado informal se desarrolla, además, en el ámbito de las relaciones privadas, un terreno en el que al profesional sanitario le resulta arriesgado intervenir. El lugar donde se presta es el hogar, y este carácter doméstico lo hace invisible para el espacio de lo público.

El estudio premiado saca, sin embargo, a la luz el coste de este esfuerzo, mediante el cálculo de las horas de cuidado informal que necesitarían los pacientes que han sufrido un ictus. Para su realización los autores han utilizado un cuestionario confeccionado en la Universidad de Melbourne, de cuya aplicación a pacientes con ictus se obtiene que las horas de cuidado informal que estos pacientes requieren alcanzan una media de 5 horas al día, llegando a suponer hasta 16 horas diarias en los pacientes con un mayor grado de dependencia.

El trabajo adjudica a este tiempo un coste (según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística). De esta operación se concluye que el coste medio de los cuidados informales es de 21.500 euros al año por paciente. Así mismo, han podido constatar que el perfil típico del cuidador informal es una mujer, de aproximadamente 56 años, frecuentemente la esposa o hija del paciente, que precisa la ayuda de otro cuidador del ámbito familiar.

El trabajo premiado fue presentado como comunicación oral en el I Congreso de Ictus en Atención Primaria (Granada, mayo de 2005) y se engloba dentro de un proyecto más amplio relacionado con los costes de la enfermedad cerebrovascular, que ha sido desarrollado gracias a una Beca de Investigación concedida por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, donde mereció la concesión del Premio "Beca de Investigación Mikel Larumbe Zazu" (Mejor proyecto de investigación sobre Desarrollo del Sistema Sanitario") en el año 2004.