Navarra.-El Parlamento regional estudiará una declaración del PSN que reafirme su compromiso con los enfermos mentales

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 14:06

El documento fue presentado por los socialistas con motivo de la celebración mañana del 'Día Mundial de la Salud Mental'

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN presentó hoy en el Parlamento de Navarra una declaración institucional para conmemorar mañana el 'Día Mundial de la Salud Mental'. El documento, que se verá el martes en la Junta de Portavoces, busca "reafirmar el compromiso de esta institución con las personas que padecen enfermedades mentales".

La portavoz del PSN en la comisión de Salud, María Chivite, así lo expresó hoy a través de un comunicado en el que denuncia que "todavía hoy en día existe un gran desconocimiento y numerosos prejuicios hacia la enfermedad mental que hacen que muchas veces quienes necesitan ayuda la pidan tarde".

Asimismo, abogó por la necesidad de aumentar la formación y la sensibilización de la sociedad en relación a los problemas de salud mental y, en concreto, de los médicos de atención primaria y pediatras para facilitar que "aborden adecuadamente la salud física y mental de forma integral".

Actualmente en el mundo hay más de 450 millones de personas que sufren cualquier tipo de enfermedad mental, y en España se calcula que, al menos, un 15 por ciento de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

La declaración institucional "manifiesta su reconocimiento y muestra su pleno apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares que trabajan para impulsar la atención e integración de las personas que padecen problemas de salud mental, así como manifiesta su firme propósito de que la salud mental ocupe un lugar prioritario en las políticas de salud de la Comunidad foral".

Chivite recordó que el PSN ya propuso en el Parlamento, a través de una moción que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara, la elaboración y creación de un nuevo Plan Integral de Salud Mental para la Comunidad foral, dado que se viene trabajando con un plan de salud mental "totalmente obsoleto", que data de 1986.

"Es imprescindible plantear nuevas estrategias en este campo para el futuro teniendo en cuenta los cambios producidos en materia de salud metal durante las dos últimas décadas, que requieren, sin duda, una nueva visión y una nueva forma de organizar y prestar los servicios", sostuvo Chivite.

Finalmente, la portavoz socialista concluyó que, además, es "obligatorio" avanzar en mejoras en este campo de la salud mental por la firma de la Declaración Europea de Salud Mental de Helsinki en 2005 que supone "un compromiso de priorizar las políticas de salud mental y también por los compromisos derivados de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2006".