8 de octubre de 2009

Navarra.-El Parlamento insta al Gobierno a diseñar una nueva zonificación sanitaria en Navarra

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción, presentada por el PSN, que insta al Gobierno foral a diseñar una nueva zonificación sanitaria en la Comunidad. El Ejecutivo deberá remitir a la Cámara, para su posterior aprobación, esta nueva zonificación en el plazo de un año.

Asimismo, la resolución reclama al Ejecutivo navarro que esta nueva zonificación sanitaria cuente con la participación de sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, así como con representantes de los distintos municipios y concejos de la Comunidad foral.

La parlamentaria socialista María Chivite explicó que con esta moción el PSN "quiere dar un paso adelante en la configuración de un nuevo mapa sanitario, para que los servicios sanitarios estén más próximos a los ciudadanos y profundizar en el principio de equidad y eficiencia de los servicios públicos mejorando la accesiblidad".

En su opinión, hay que lograr "una atención integral e integradora, con la atención primaria como núcleo central" Así, defendió que es "urgente" y "necesario" realizar "una profunda revisión de las actuales demarcaciones que fueron diseñadas hace casi 25 años" para "adaptarlas a los recursos y necesidades de 2009".

En el turno a favor de la moción, Carmen Ferrer, de UPN, seguró que le "extraña" que el grupo socialista "conociendo el plan estratégico de Salud que se está elaborando para Navarra" presente esta moción cuando lo que reclama "está dentro del mismo". Según expuso, "todo" lo que solicita el PSN en la iniciativa es "lo que se va a hacer y más" y subrayó que "no tiene sentido la moción porque este tema está dentro del plan", aunque destacó que los regionalistas apoyan la resolución.

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asún Fernández de Garaialde compartió la exposición de motivos realizada por la portavoz socialista, y aseguró que es "imposible" que NaBai vote en contra de una moción que tiene el objetivo de mejorar el servicio de Salud, porque "sería lo mismo que hacen ustedes, mirar quién presenta la moción y no el qué".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete destacó que es "necesario, conveniente y oportuno" redefinir la zonificación sanitaria de la Comunidad foral al llevar "24 años de vigencia", misma opinión que mostró el parlamentario de IUN Ion Erro, quien también defendió la realización de una nueva delimitación sanitaria aunque "sea algo que ya hemos pedido muchas veces".