Navarra.-Kutz destaca que el gasto sanitario es un 3% menor en Navarra que la media del Estado

María Kutz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:45

Resalta que, en una época de crisis, el Gobierno foral ha aumentado la inversión en I+D+I un 3 por ciento y aboga por un control férreo del gasto

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha destacado este martes que el gasto sanitario en la Comunidad Foral es un 3 por ciento menor que la media de España y de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se estima en torno a un 9 por ciento. Asimismo, ha valorado de forma especial que la inversión en I+D+I haya superado por primera vez el 2 por ciento del PIB de la Comunidad, al tiempo que ha abogado por mantener un control exhaustivo de las cuentas "año a año" como clave para la sostenibilidad.

Durante su intervención en la Jornada sobre el 'Control del gasto sanitario no farmacéutico', organizada por Intereconomía Conferencias, la consejera navarra ha expuesto que, tanto en lo referente al ámbito público como al privado, unificados desde hace un año en el Complejo Hospitalario, Navarra presenta mejores datos que el resto de comunidades españolas, y ha descartado que se deba a la fiscalidad foral a la que está supeditada la Comunidad.

Así, ha explicado que, "mientras en Navarra el gasto público asciende a un 4,80 por ciento del PIB, la media española se encuentra en un 6,25 por ciento". "Y lo mismo pasa con el gasto privado que en el territorio foral asciende a un 1,9 por ciento, a cierta distancia del 2,8 por ciento que presenta la media del Estado", ha agregado, al tiempo que ha considerado "posible" alcanzar esas cifras otras comunidades autónomas.

"Se trata de un modelo de éxito y de esfuerzo de mucha gente. Yo creo que se puede implantar en otros territorios, aunque nosotros no hemos recibido petición de información ni hemos tenido que ir a otras comunidades", ha apuntado.

De esta forma, y cuestionada por si ve necesario un Pacto de Estado para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), como pidió hace unos días el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, Kutz ha manifestado que debe ser el Estado quien inicie ese tipo de actuaciones y se ha limitado a resaltar, en defensa del sistema sanitario público, que el modelo navarro "demuestra que se puede trabajar sin deuda".

"Durante los dos últimos años se han rebajado el gasto en personal, del 51 al 48 por ciento; y el correspondiente a farmacia y otras prestaciones, del 26 al 24,4 por ciento; se ha mantenido el referente a bienes y servicios, alrededor del 20 por ciento; y se ha incrementado la partida destinada a inversión, del 3 al 6 por ciento", ha apuntado la consejera, quien ha advertido de que "todo esto no es gratuito, ni fácil". "Ha requerido un enorme esfuerzo durante décadas y una disciplina presupuestaria, antes y ahora, más que acusada", ha dicho.

En este sentido, la consejera ha remarcado la buena salud económica del sistema sanitario en Navarra, cuyas finanzas se encuentra al día y cuya demora de pago en las facturas propias de empresas de tecnología sanitaria se establece en 57 días, "muy por debajo" de los 384 de la media española. Algo que se repite en los datos presentados por Farmaindustria, que estiman la respuesta en los pagos en 42 días por los 410 de la media nacional. "Navarra no tiene deuda sanitaria y las cifras se corresponden con el gasto real del ejercicio, cuyo control se ejerce de forma continua", ha matizado.

De hecho, Kutz se ha congratulado de que el propio sistema, en caso de preverse "desviaciones" adopta medidas correctoras de gestión. "Cada mes, en cada año y desde febrero, se proyecta el gasto a 31 de diciembre. Los datos se obtienen en los 5 primeros días del mes siguiente. Esta disciplina de control presupuestario y la adopción de medidas correctoras, si fuera necesario, permiten cerrar los ejercicios sin desviaciones relevantes", ha destacado.

Además, ha señalado que la Cámara de Comptos --equivalente a la Cámara de Cuentas en el Estado--, audita cada año el gasto sanitario en el ejercicio siguiente. "Nunca hay facturas pendientes en los cajones", ha precisado.

OTRAS COMUNIDADES PODRÍAN "HACER LAS COSAS DIFERENTES"

Dicho esto, la consejera de Salud ha valorado la afirmación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien hace unos días manifestó su temor ante la situación económica del sistema sanitario, sobre todo en relación al porcentaje, cada vez mayor, de los recursos económicos de las comunidades que se destinan a ese ámbito. "Yo no conozco los datos de otras CC.AA., pero las cosas se pueden hacer diferentes. Nuestro porcentaje de gasto es un 17 por ciento, pero sin embargo no gastamos más que otros" para obtener estos datos, ha considerado.

"Personalmente, veo fundamental que las consejerías de economía y salud de las comunidades trabajen codo con codo", ha manifestado, al tiempo que ha señalado una serie de medidas claves para actuar con mayor eficiencia.

MEDIDAS DE CORRECCIÓN Y EFICIENCIA

En el caso de Navarra, donde el gasto de personal supone un 50 por ciento del sanitario, se ha reducido el salario un 5 por ciento, como en todo el sector público. Además, se han rebajado significativamente "todos los tipos de remuneraciones variables que no estén

directamente relacionadas con la actividad asistencial y se han fusionado los tres hospitales de Pamplona en uno solo, con la consecuente reducción de la estructura que eso supone.

Asimismo, según ha asegurado la consejera, se ha procedido a la externalización de servicios no asistenciales, no básicos, y se han dejado de cubrir automáticamente las jubilaciones del personal, mientras que el número de jornadas de sustituciones se ha reducido en un 3 por ciento.

Por lo que respecta a los bienes y servicios, que representan un 20 por ciento del gasto, se ha procedido a incrementar los precios por debajo de la inflación mediante la negociación con los proveedores y/o nuevos concursos, y se ha fomentado la adquisición centralizada y con catálogo único. Además, se han puesto en marcha Pactos de Consumos con los servicios de mayor gasto y se han reducido los stocks y racionalizado las adquisiciones, gracias en gran parte a la fusión de los hospitales.

"Una de las medidas más innovadoras ha permitido ahorrar, mediante la geotermia, una quinta parte de la energía consumida en el centro Ubarmin", ha concluido.