Navarra.- Imputados los responsables de una granja porcina por utilizar medicamentos de forma irregular en animales

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:52

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha abierto diligencias contra los dos administradores de una explotación porcina de la Comunidad foral como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por administrar medicamentos a ganado porcino y sacrificar a los animales para consumo humano sin respetar los periodos de espera reglamentarios.

Los animales proceden de explotaciones ganaderas ubicadas en la localidad de Villafranca y eran propiedad de una empresa que se dedica a la cría de ganado porcino y que posee explotaciones y gestiona un gran número de otras en régimen de integración en Navarra y provincias limítrofes.

En el matadero de La Protectora (Pamplona) se sacrificó una partida de 200 lechones el pasado día 3 de enero en plena campaña de Navidad, cuando la demanda de este tipo de carne es mayor.

Los servicios veterinarios de Salud Pública que inspeccionan las carnes sospecharon que los animales de esa partida pudieran estar tratados con medicamentos, debido a la detección de un número elevado de muertes en el transporte, mal aspecto exterior, suciedad, costras y dermatitis.

Además, en la inspección postmortem se apreciaron lesiones como peritonitis, neumonías fibrinosas o artritis. Además, se daba la circunstancia de que durante el mes de diciembre se habían detectado partidas en condiciones similares, procedentes de las mismas explotaciones.

Ante esta sospecha, se inmovilizó la partida y se tomaron muestras de los animales para la detección de inhibidores de crecimiento bacteriano. Esos análisis detectaron el antibiótico doxiciclina en concentración superior a los límites marcados por ley. Posteriormente, la partida de lechones fue destruida, evitando la entrada en la cadena alimentaria.

La investigación concluyó que los animales habían sido presentados al matadero, con destino al consumo humano, sin haberse respetado los periodos de supresión reglamentarios cuando se trata el ganado con antibióticos, lo que constituye un presunto delito contra la salud pública. Se ha imputado este delito a los dos administradores de la sociedad que cría los animales.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, los imputados fueron puestos en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción de Pamplona en funciones de guardia.