Navarra.- El Gobierno de Navarra no contempla recurrir ante el Constitucional los recortes del Ejecutivo central

Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 13:54

Sánchez de Muniáin dice que los informes solicitados por el Gobierno "no dicen de una manera tajante" que se hayan invadido competencias


PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral no contempla en estos momentos interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes del Gobierno del PP en Educación y Sanidad, ya que en ninguno de los informes solicitados a su Asesoría Jurídica "se dice de una manera taxativa o tajante que se hayan invadido competencias forales".

Sánchez de Muniáin ha explicado, a preguntas de los periodistas antes de ofrecer una rueda de prensa en el Museo de Navarra, que el Gobierno foral solicitó a la Asesoría Jurídica del Ejecutivo informes sobre las medidas de Educación, Sanidad y Función Pública impulsadas por el Gobierno central.

Según ha remarcado, "en ninguno de los tres se dice de una manera taxativa o tajante que se hayan invadido competencias forales", por lo que "si los propios informes de la Asesoría Jurídica, que siempre ha defendido correctamente al Gobierno de Navarra en estas cuestiones, aconsejan en este momento no interponer recurso de manera inmediata, pues no lo va a hacer".

"El Gobierno de Navarra se tiene que guiar por sus propios informes elaborados por la Asesoría Jurídica del Ejecutivo que atestiguan y dan fe de que no se ha producido invasión de competencias", ha defendido Sánchez de Muniáin, quien ha incidido en que el Ejecutivo "se guía exclusivamente por sus informes y no por los de terceros, por mucho que sean del Parlamento".

En todo caso, el portavoz del Gobierno navarro ha asegurado que el Ejecutivo "va a defender las competencias" de la Comunidad foral, pero ha recalcado que "sobre todo y lo más importante que el Gobierno tiene que atender por encima de todo es la grave situación económica general".

En su opinión, "la misión principal del Gobierno está en gobernar", ya que "los ciudadanos tienen un problema enorme derivado de las dificultades que se están acumulando en los últimos días y en las últimas semanas". "Esto es lo que centra la acción del Gobierno por mucho que luego además tenga su posición conocida en este tema, de que lógicamente el régimen foral se tiene que defender", ha sostenido.

Por último, preguntado por si finalmente el PSN decide recurrir ante el Constitucional los recortes una vez se conozcan los informes de los servicios jurídicos de la Cámara navarra, Sánchez de Muniáin ha destacado que "son hipótesis" y que él "tiene que responder por lo que va a hacer el Gobierno, que es guiarse por su propia asesoría jurídica".