18 de abril de 2012

Navarra.- Geroa Bai critica que los jubilados paguen el 10% de los medicamentos, un anuncio "con nocturnidad y alevosía"

Navarra.- Geroa Bai critica que los jubilados paguen el 10% de los medicamentos, un anuncio "con nocturnidad y alevosía"
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado la propuesta del Gobierno central de que los jubilados paguen el 10 por ciento de los medicamentos, "un anuncio que se ha hecho con nocturnidad y alevosía", ha dicho.

Barkos, más favorable a revisar el sistema fiscal, ha manifestado que es "criticable cómo se ha dado a conocer la noticia, de mala manera, en una cumbre en el exterior y sin comunicar el grueso de la información sobre la medida".

Al término de una rueda de prensa, Barkos ha criticado que la expresión copago es "engañosa" y que debería hablarse de "repago". "Ya estamos pagando a través de la fiscalidad servicios básicos como la educación y la sanidad universal y gratuitas", ha dicho.

Se ha mostrado partidaria de revisar el sistema fiscal pero ha considerado "excesivo" el copago. "Pongo como ejemplo mujeres que viven de la pensión de viudedad que no van a ser capaces de poder abonar ese 10 por ciento", ha dicho, para añadir que "no sabemos cómo se va a articular ese 10 por ciento de pago farmacéutico para pensionistas".