Navarra.-Barkos dice que ha habido una "reducción significativa" de contratos en enriquecimiento injusto

Señala que al finalizar la legislatura se habrán resuelto la práctica totalidad de los expedientes en esa situación

13 de noviembre de 2018

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que ha habido una "reducción significativa en el número de expedientes" en situación de enriquecimiento injusto en el Servicio Navarro de Salud, "lo que es motivo de satisfacción en este Gobierno", y ha señalado que quedarán resueltos la práctica totalidad de los expedientes en esta situación antes de que finalice la legislatura.

Barkos ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de UPN, para explicar "la situación de enriquecimiento en la que se encuentran numerosos contratos en el Departamento de Salud". La presidenta ha señalado que "todo mi Gobierno está ocupado, no preocupado; estaríamos preocupados si estuviera un Gobierno de su partido", ha dicho al parlamentario de UPN Sergio Sayas.

Ha negado Barkos que haya empeorado la situación de los contratos en enriquecimiento injusto en esta legislatura y ha señalado que ha habido una "reducción significativa" del número de expedientes. "El Gobierno prioriza el cumplimiento de la normativa en contratación pública y el Gobierno ha hecho suyas las recomendaciones de la Cámara de Comptos", ha dicho, para señalar que se trata de "una situación excepcional, no fuera de ley".

La presidenta ha indicado que "los expedientes en enriquecimiento injusto no son algo propio de esta legislatura", sino que es una situación de "gobiernos anteriores". "En la anterior legislatura, en el año 2012, había 17 contratos en esta situación, por importe de 5 millones, y se cerró en 2015, con 46 contratos, por 24,5 millones", ha precisado.

Según ha continuado, "ya en esta legislatura, en el año 2016 había 33 contratos en enriquecimiento injusto". "Este Gobierno, tiene previsto dejar resuelta la práctica totalidad de expedientes en situación de enriquecimiento injusto en salud, bien por el procedimiento de licitación o internalización de los servicios".

Barkos ha detallado que "hoy en el Servicio Navarro de Salud hay registrados 18 expedientes de enriquecimiento injusto, hay 30 expedientes menos que en mayo de 2017, una reducción del 62,5 por ciento". Y ha añadido que "dos de los servicios en esta situación suman el 88 por ciento del total gasto anual, 40 millones, se trata del de transporte sanitario y del hospital San Juan de Dios y van a finalizar en esa situación a principio 2019".

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha señalado que "este asunto hunde sus raíces en gobiernos de UPN" y ha aseverado que "Salud mantiene la previsión de adjudicar o internalizar la práctica totalidad de los expedientes en enriquecimiento injusto".

Tras señalar que se "consolida una evolución positiva", Domínguez ha comentado que el contrato del transporte sanitario fue licitado en octubre y que el de San Juan de Dios será licitado en las próximas semanas. "Hay un impulso decisivo a los dos contratos", ha expuesto.

El consejero ha señalado, sobre el transporte sanitario, que se propone "un nuevo modelo" y tiene "complejidad técnica". "Ha estado en situación de enriquecimiento injusto mientras se elaboraban los pliegos de condiciones", ha expuesto.

Y sobre San Juan de Dios, ha expuesto Domínguez que el pliego está "cerrado" y se publicará en próximas semanas. "Entre las causas de que haya estado en enriquecimiento injusto ha sido el retraso en la tramitación de los pliegos o la obligatoriedad de hacer cambios del contrato".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado "excusas, incumplimientos y manipulación en los datos, así como dejadez" por parte del Gobierno. "Lejos de mejorar, se ha ido empeorando", ha expuesto, para señalar que con contratos en enriquecimiento injusto "se impide la libre concurrencia, se perjudica a los servicios públicos y se va en contra del personal que trabaja en esas empresas". "Los grandes contratos en esa situación caducaron en su Gobierno, luego la dejadez es de su Gobierno", le ha dicho a Barkos, a quien ha señalado que "su apuesta por lo público era un eslogan".

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha afirmado en su intervención que "la situación no ha empeorado, para nada" y ha pedido al Gobierno que "siga encarando los problemas de la mejor manera posible y con la mayor prudencia posible".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "es difícil dar la vuelta a todo lo que dejó UPN" en materia de Salud y "la evolución del departamento de Salud es una apuesta por darle la vuelta y hay muchos pasos por dar". "Nuestro grupo no está satisfecho con estos contratos, hay que acabar de la manera más rápida posible y animamos al departamento para que siga en ese camino y al final de la legislatura se haya acabado prácticamente con esa situación", ha apuntado.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha indicado que "ojalá no hubiera ningún contrato" en esa situación y ha comentado que "siempre hay dificultades". "Somos partidarios de que la sanidad sea pública pero no quita para que haya transiciones con contratos con lo privado", ha expuesto.

La socialista María Chivite ha señalado que "no ha cambiado el porcentaje de los presupuestos destinado a los conciertos sanitarios". "Se van resolviendo estos contratos pero la solución se va alargando en el tiempo", ha expuesto, para añadir que "podían haber sido más diligentes y las cosas estarían hechas".

Por parte del PPN, Javier García ha indicado que la gestión del departamento de Salud en este tema "no es ejemplo de gestión" y ha comentado que "los datos reflejan que en materia de salud no hemos mejorado".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha manifestado, sobre los contratos de enriquecimiento injusto, que "la prioridad es ofrecer el servicio" si bien ha dicho que se queda con las palabras de que al finalizar la legislatura se quiere tener resuelto.

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

NA PLT 20181113165148 ACS/FPM