31 de mayo de 2012

Navarra.- AECC lanza la campaña 'Besos con sabor a beso' para frenar el consumo de tabaco en los jóvenes

Navarra.- AECC lanza la campaña 'Besos con sabor a beso' para frenar el consumo de tabaco en los jóvenes
EP/AECC

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra celebrará este jueves, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco y desde su Junta Provincial en Navarra se ha organizado la campaña 'Besos con sabor a beso. Rompe con el Tabaco (www.rompetabaco.es)', cuyo objetivo es frenar el consumo de tabaco en los jóvenes, principalmente en edades comprendidas entre 18 y 25 años.

En concreto, se ha instalado, del 22 de mayo al 1 de junio, publicidad de la campaña en dos autobuses de las líneas de transporte urbano de Pamplona que se dirigen a las universidades. Además, se han elaborado unos manteles individuales (3.500 unidades) que se repartirán durante esta semana en los comedores de la UPNA (Campus de Pamplona y Tudela) y durante los días 31 de mayo y 1 de junio en los Mc Donald's de Pamplona y Tudela.

AECC ha destacado, a través de una nota, que "el humo procedente de la combustión del tabaco está compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, 40 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas". Según la asociación, "el apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar".

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.