14 de febrero de 2006

Naciones Unidas confirma el envío de veterinarios a Nigeria para contener los últimos brotes de gripe aviar

ROMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas anunció hoy que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha enviado a un grupo de veterinarios expertos a Nigeria para ayudar a contener el brote de gripe aviar que ha afectado en las últimas fechas a tres estados del norte del país.

La citada agencia, con sede en Roma, advirtió tiempo atrás sobre los peligros de esta gripe que ya ha actuado en África, donde los países podrían contar con menos medios para combatirla.

Las autoridades nigerianas afirmaron ayer que el virus podría haberse extendido a ocho de los 36 estados de Nigeria, mientras que los expertos desvelaron que dicho virus podría haberse extendido en Africa mucho antes de lo que se pensaba.

En el país africano ya se están estudiando los casos de los trabajadores de la granja nigeriana donde se confirmaron los primeros casos de gripe aviar en el continente la semana pasada.

En la jornada del domingo, se sometió a diversos análisis a los componentes de una familia nigeriana con dos niños enfermos presuntamente por la gripe aviar. Las muestras, según comentó la agencia, están siendo analizadas en laboratorios de fuera del país.

Este virus ha acabado ya con la vida de, al menos, 91 personas en Asia y Turquía desde 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de estos casos humanos hasta ahora han sido achacados al hecho de haber estado en contacto con aves infectadas.