11 de junio de 2015

Nace una red global de expertos para luchar contra la resistencia a antibióticos

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales de la industria y el campo académico en antibióticos han impulsado la red global Antibiotic Discovery Global, centrada en la innovación para luchar contra las cepas multi-resistentes para promover programas enfocados en el descubrimientos de nuevos tratamientos.

La amenaza que representan las bacterias multirresistentes y la pérdida de recursos para el descubrimiento de antibióticos de las últimas dos décadas hace que haya menos nuevos productos en el mercado y que, en 2050, puedan morir 10 millones de personas al año como consecuencia de estas bacterias.

Aunque la prevención de infecciones puede conseguirse a través de la mejora de la higiene y la preservación del actual arsenal de antibióticos implantando programas de uso racional, prescripción y administración, sigue siendo necesario potenciar el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos.

Para ello, la red también proveerá una base de conocimiento e infraestructura internacionales y apoyará la necesidad de establecer un Fondo de Innovación en Resistencia Antimicrobiana Global. Asimismo, promoverá la necesidad de poner en marcha programas globales de doctorado y becas de investigación sobre este campo.

España ha participado activamente en su creación mediante la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP), que nacía el pasado mes de noviembre con el objetivo de dar voz a la investigación española en este campo a nivel internacional.

"Nuestro país tiene un peso muy importante en la investigación y conocimiento mundiales dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas; es por ello que consideramos de vital importancia aunar esfuerzos en este ámbito y dar difusión a las iniciativas que llevamos a cabo", ha explicado Domingo Gargallo-Viola, portavoz de esta iniciativa.

Para leer más