27 de octubre de 2017

Nace la asociación FFPaciente, para dar voz a los pacientes en Internet

Nace la asociación FFPaciente, para dar voz a los pacientes en Internet
COM SALUD

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa FFPaciente se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de que los pacientes puedan compartir sus experiencias en el ámbito digital y disponer de mayor capacidad de decisión.

"Durante estos 2 años de evolución y trabajo, FFPaciente ha ido creciendo y mejorando en comunicación, recursos, utilidades y acciones, siempre con la finalidad de dar visibilidad a los pacientes en la Red, facilitando la interacción del paciente activo con profesionales, asociaciones y entidades y de esta manera mejora la autonomía del paciente, cuidadores y familiares", ha explicado su presidente, Pedro Soriano.

La constitución como asociación ha sido una necesidad decidida por el equipo del proyecto, según su fundador, "para lograr una estructura más sólida y comprometida que pudiera dar respuesta, soporte y apoyo a todas las personas que lo necesiten", ha señalado.

Entre las iniciativas que pretende llevar a cabo figuran cursos y talleres para pacientes sobre competencias digitales y comunicación con los profesionales sanitarios, mesas redondas y encuentros en la Red. En este sentido, pretenden llegar a acuerdos de colaboración con escuelas de pacientes, sociedades científicas y otras asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud digital.

Asimismo, se define como de carácter estatal y "con carácter independiente de colectivos profesionales sanitarios, de empresas o editoriales de información en salud, o de asociaciones de pacientes, o de industria de producto sanitario", según se refleja en sus estatutos.

Soriano fue el impulsor de esta iniciativa, que surgió en junio de 2015, con un respaldo en Twitter a iniciativas de pacientes a través de un hashtag que hacía referencia en sus tres primeros caracteres al término en inglés 'Follow Friday', para reconocer alguna persona o entidad cada viernes.

A este proyecto se fueron sumando voluntarios del ámbito de los pacientes y de los profesionales sanitarios y se ha consolidado como la iniciativa trasversal de pacientes con más actividad en las redes sociales.