Murcia.- Sanidad lanza una campaña para incitar a la población murciana fumadora a dejarlo

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:08

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad pone en marcha una campaña bajo el lema 'Tú sí que puedes dejar de fumar. Infórmate' para celebrar el próximo 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, y con la que pretende incitar a que el 32,3 por ciento de la población de la Región que se calcula que es fumadora abandone el tabaco.

Al respecto, el director general de Salud Pública, Francisco García, indicó que con esta campaña "se quiere lanzar un mensaje positivo a los fumadores, reforzando su autoestima y motivándoles para que abandonen el consumo de tabaco".

En esta ocasión el lema principal de la campaña se complementa con diferentes mensajes para hacer reflexionar a la población sobre aspectos perjudiciales del consumo de tabaco, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

En concreto se incluyen otros mensajes como 'si alguien hiciera daño a los que más quieres, ?qué harías? ; Si alguien te intentara envenenar ?qué harías? ; Si alguien te quitara 10 años de vida ?qué harías? y Si alguien te regalara 70 euros cada mes, ?qué harías?".

Fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones externas indicaron que esta campaña se dirige a la población en general de la Región, aunque con un especial hincapié en los grupos de fumadores, no fumadores, mujeres fumadoras y jóvenes.

Así, las autoridades sanitarias de la Región se han propuesto informar sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco para los fumadores y no fumadores, así como comunicar a los fumadores que dejar de fumar "es posible".

También pretenden sensibilizar a los fumadores de la importancia de no consumir tabaco en presencia de niños y adolescentes, contribuir a prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes, sensibilizar a los adolescentes de los aspectos negativos del consumo de tabaco especialmente a corto plazo y contribuir a reducir el número de fumadores en la Región.

Para la difusión de esta campaña la consejería de Sanidad ha editado carteles y tarjetas informativas destinadas a la población en general, al tiempo que ha reeditado y distribuido la 'Guía para dejar de fumar', que contiene información sobre las ventajas del abandono del tabaco y pautas de ayuda.

Además, se han distribuido folletos del Programa de Información sobre Tabaquismo, con información específica destinada a jóvenes, mujeres, padres, fumadores y no fumadores; y se hará una campaña publicitaria en los principales medios de comunicación de la Región.

GUÍA PARA ORIENTAR A LOS PROFESIONALES.

Por otro lado, la dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud ha distribuido entre los profesionales sanitarios de los centros sanitarios de la Región la 'Guía de Atención al Tabaquismo en Atención Primaria'.

Se trata de una guía de práctica clínica que está elaborada por médicos, enfermeros y especialistas en prevención del tabaquismo y que pretende orientar a los profesionales sanitarios sobre cómo abordar el problema del tabaquismo.

Dichas fuentes indicaron que según datos recogidos en la última 'Encuesta Nacional de Salud', realizada en 2003, "el 31 por ciento de la población española, mayor de 16 años es fumadora, mientras que en la Región la prevalencia tabáquica es de un 32,3 por ciento".

En función de estos datos, la Región de Murcia se sitúa en cuarta posición en cuanto número de fumadores, por debajo de Valencia (33,48 por ciento), Baleares (32,96 por ciento), y Andalucía (32,69 por ciento), aunque "continua estando por encima de la media nacional".

Además, según datos de la encuesta sobre consumo de Drogas realizada a escolares de la Región, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, llevada a cabo el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia en el año 2004, "el 62,6 por ciento de los escolares de la Región han fumado alguna vez en la vida y el 20,2 por ciento de ellos fuma diariamente, siendo la edad media de inicio en el consumo del primer cigarrillo de 13,2 años".