14 de junio de 2012

Sanidad hace un llamamiento a jóvenes para que se hagan donantes habituales y apuesta por su fidelización

Firma convenio con Balneario de Archena en virtud del cual donantes de sangre obtendrán un descuento del 15% en piscinas termales

Sanidad hace un llamamiento a jóvenes para que se hagan donantes habituales y apuesta por su fidelización
EUROPA PRESS

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social y el Centro Regional de Hemodonación han hecho un llamamiento a la población joven para que se hagan donantes habituales, ya que cuanto antes se empiece más años se podrá contar con un donante fiel.

Entre los 18 y 30 años, hay un 21,94 por ciento sobre el total de donantes, teniendo en cuenta que la edad mínima para poder donar son los 18 años; de ahí la puesta en marcha de una campaña en las universidades de la Región y los centros de Secundaria.

Así lo han hecho saber la titular del ramo, Mª Ángeles Palacios, acompañada del director del Centro, el doctor Vicente Vicente; y el director general del balneario de Archena, Miguel Lloret, durante la presentación de la Campaña de Verano y del Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se celebra bajo el eslogan 'Cada donante es un héroe', que recuerda que "todos podemos convertirnos en héroes donando sangre".

Precisamente, la fidelización de donantes es, según la consejera, "esencial", porque cada día se precisan más de 200 donaciones para realizar diversos procesos e intervenciones quirúrgicas. Además, ha incidido, "cada persona puede donar un máximo de cuatro veces si es hombre y tres si es mujer".

De ahí que el llamamiento se extiende también a la población en general para que acuda a donar sangre, ya que las donaciones, a pesar de estar creciendo, "a veces no son suficientes para abastecer a los hospitales".

De hecho, Palacios ha manifestado que se requieren donaciones de sangre para hacer frente a la actividad de los hospitales y a la llegada del verano, donde el consumo no desciende y las donaciones se estancan, debido sobre todo a las vacaciones de nuestros donantes habituales.

Todos los grupos son necesarios. Los más frecuentes, A+ y 0+, porque son los que más se consumen. El 0 negativo porque se puede transfundir a todo el mundo en situaciones de urgencia y, por último, los menos frecuentes, precisamente, por contar con ellos si alguien de ese grupo necesita una transfusión, ha comentado la consejera.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el pasado martes se han obtenido 24.377 donaciones frente a las 23.061 del mismo periodo de 2011, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento.

Durante el pasado año, se obtuvieron en la Comunidad un total de 54.262 donaciones de sangre, de las que el 58,89 por ciento las realizaron los hombres y el 41,11 por ciento las mujeres, y se llegaron a atender a 63.545 personas, consiguiendo así mantener el índice de donación de la Comunidad.

El índice de donaciones en la Región se situó en 37,12 donaciones por cada mil habitantes y los profesionales del Centro Regional de Hemodonación atendieron a un total de 63.545 personas, de ellas 6.071 eran donantes por primera vez.

De este modo, el Centro Regional de Hemodonación no ha tenido que hacer ningún llamamiento urgente a la población durante los tres últimos años gracias a la solidaridad de todos los donantes de la Comunidad.

COLABORACIÓN DEL BALNEARIO EN LA CAMPAÑA DE VERANO

En esta ocasión, la campaña de verano cuenta con la colaboración del Balneario de Archena, que pretende fomentar la donación de sangre ofreciendo descuentos de un 15 por ciento en las piscinas termales a todas aquellas personas que decidan donar sangre a lo largo del año.

El apoyo de los profesionales del Servicio Murciano de Salud, de organismos no gubernamentales, de empresas privadas, así como de los ciudadanos y de distintos agentes sociales es, según Palacios, "imprescindible" para mantener el nivel de donaciones y así garantizar la actividad quirúrgica y poder realizar distintos procesos con hemoderivados.

En su opinión, "es vital la donación durante todo el año", pero ha precisado que "adquiere especial relevancia en épocas de vacaciones debido al aumento del número de desplazamientos y de accidentes de tráfico".

En este sentido, ha valorado la solidaridad de todos los donantes de la Región, que "de modo altruista" participan en las distintas campañas organizadas por el Centro Regional de Hemodonación.

Durante los meses de verano, los ciudadanos de la Región podrán donar sangre en los puntos habituales de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla. Además, el Centro Regional de Hemodonación enviará a sus equipos a las zonas costeras y del interior de la Región. Los horarios pueden consultarse en 'www.murciasalud.es/crh'.

Así como las zonas del interior, donde se consiguen el mayor número de donaciones: Calasparra, Bullas, La Alberca, Alcantarilla, Alguazas, Yecla, Cabezo de Torres en julio y Jumilla, Abarán, Blanca, Caravaca, Fortuna, Las Torres de Cotillas y Torre Pacheco en agosto.

Las puertas del Centro Regional de Hemodonación estarán abiertas durante todo el mes de julio de lunes a viernes, de 8.00 a 20.30 horas, y en agosto de 8.30 a 14.30 horas para todas aquellas personas que quieran pasa por allí a realizar su donación de sangre.

En el caso de Cartagena, podrán hacerlo durante julio y agosto en el Hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.00 horas; en Lorca, los jueves, en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas; y en Yecla, el último jueves de cada mes, en el hospital Virgen del Castillo, agosto cerrado.