Murcia.-PSOE pide comparecencia de Palacios en la Asamblea para explicar cómo afectará el recorte a trabajadores del SMS

Jesús Navarro
PSOE
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 17:47

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional de Murcia y diputado socialista, Jesús Navarro, ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, para que explique "cómo afectará el recorte presupuestario a la plantilla de trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) y a qué servicios".

Al respecto, Navarro ha advertido que las cuentas de la consejera en relación con el capítulo I de Personal del SMS "no cuadran", ya que para este año "contemplan un recorte en ese capítulo de 94 millones de euros y una disminución de puestos de trabajo de 631, tal y como recoge la Ley de Presupuestos".

"Según la explicación de Palacios, el recorte no es de 94 millones de euros, sino de 54, ya que se produjo un ahorro de 40 millones en 2011, con las distintas medidas aplicadas a lo largo de ese año", ha subrayado Navarro, para después anunciar que ante esos argumentos, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá su comparecencia.

Y es que, ha explicado, "los 40 millones de ahorro de 2011 a los que se refiere la consejera son, en gran medida, consecuencia de la ley del tijeretazo". Pero ha recordado que el ahorro económico de esas medidas "hay que restituirlo en 2012, tal y como manda la Ley, ya que de esta forma, ese ahorro no se puede mantener este año".

Por otro lado, "el ahorro previsto para este año, con las distintas medidas que piensan aplicar, está pendiente de la negociación con los sindicatos, por lo que es imposible prever cuál será el ahorro real que tendrá finalmente", indica.

A tenor de las cuentas, ha solicitado la comparecencia urgente de Palacios para que "explique y aclare cómo va a afectar el recorte presupuestario del capítulo I al personal sanitario del Servicio Murciano de Salud, que asciende a 94 millones de euros, y cuántos puestos de trabajo y servicios ser verán afectados, porque "al PSOE no nos salen los números".